La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense anunció que durante el 2023, un total de 6.737 armas de fuego fueron interceptadas en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos.
Esta cifra es la más alta en la historia de la TSA, superando el récord anterior de 6.542 armas en 2022. Alarmantemente, aproximadamente el 93% de estas armas estaban cargadas, representando un riesgo significativo en los puntos de control.
El administrador de la TSA, David Pekoske, expresó su preocupación por la alta cantidad de armas de fuego, particularmente las cargadas: “Seguimos viendo demasiadas armas de fuego en los puntos de control de la TSA… Las armas de fuego y la munición están estrictamente prohibidas en el equipaje de mano.” Recordó a los pasajeros que viajar con un arma de fuego descargada es permisible solo cuando está empacada en una maleta rígida con cerradura en el equipaje facturado y declarada a la aerolínea en el mostrador de check-in.
Con más de 858 millones de individuos revisados en 2023, la tasa de intercepción de la TSA se situó en 7,8 armas de fuego por millón de pasajeros, una ligera disminución desde 8,6 por millón en 2022. Solo el cuarto trimestre vio 1,665 armas interceptadas, promediando 18 por día, de las cuales casi el 93% estaban cargadas.
Al detectar un arma de fuego en un punto de control, los oficiales de la TSA contactan a la policía local para retirar al pasajero y el arma. La respuesta depende de las leyes locales, que van desde el arresto hasta la citación.
La TSA impone multas de hasta aproximadamente $15,000, revoca la elegibilidad para TSA PreCheck® por al menos cinco años y puede realizar revisiones adicionales para detectar más amenazas.
Para obtener información detallada sobre cómo viajar con armas de fuego, la TSA dirige a los pasajeros a la página de transporte de armas de fuego y munición en TSA.gov, donde también está disponible la lista completa de sanciones.