Korea Aerospace Industries (KAI), dio inicio a un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo para sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado, en colaboración con Instituto de Investigación de Defensa de Corea. Se probarían en un FA-50 sin piloto a partir del 2025.
Las dos organizaciones habían firmado previamente un acuerdo para la colaboración en el diseño de misiones y la reducción de la carga de trabajo de los pilotos en operaciones de combate entre medios tripulados y no tripulado, como los sistemas de control/reconocimiento de situaciones de combate por voz/vídeo y tecnología de control/comunicación por voz.
Según el acuerdo, KAI se embarcará en el desarrollo de tecnologías clave, incluyendo módulos de misión basados en inteligencia artificial (IA) y sistemas de reconocimiento y control de situaciones de combate mediante IA. Estos avances serán aplicados a los sistemas de mando combinados tripulados y no tripulados (MUM-T) y a la próxima generación de aviones de combate de sexta generación. La duración del proyecto abarcará un periodo de cinco años, desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2028.
Participarán varias empresas surcoreanas especializadas en diferentes áreas técnicas para las tareas específicas del proyecto, y KAI ejercerá el liderazgo del proyecto.
Aeronaves no tripuladas como el futuro del combate aéreo
KAI, consciente de la rápida evolución de la tecnología aeroespacial a nivel global, está desarrollando diversas plataformas futuristas para prepararse y asegurar su crecimiento en el mercado. En línea con esto, se encuentra en proceso de desarrollo de un sistema de interconexión entre helicópteros de fabricación nacional de la familia Surion y LAH y vehículos aéreos no tripulados. También se está investigando un sistema de combate autónomo de alto rendimiento, basado en una versión no tripulada del FA-50, que deberá complementar al KF-21 Boramae y otros aviones de combate pilotados.
Un representante de KAI afirmó: «Este acuerdo de desarrollo tecnológico impulsará aún más las capacidades de desarrollo de sistemas combinados de combate tripulado y no tripulado en Corea. Continuaremos desarrollando tecnologías clave basadas en la Revolución Industrial 4.0, como pilotos de IA, autonomía de misiones y tecnología de fusión de sensores, y avanzaremos hacia la validación técnica del sistema combinado tripulado y no tripulado basado en el FA-50 después de 2025».
Korean Aerospace Industries (KAI) showcased some conceptual designs for manned-unmanned teaming (MUM-T) at #DubaiAirShow2023, including a larger UCAV and a smaller «adaptable» variant, controllable from a two-seat KF-21. Envisioned roles mentioned included ISR, decoy, EW, strike. pic.twitter.com/piuTdRtONd
— Olli Suorsa (@OlliSuorsa) November 14, 2023
Basándose en estas tecnologías, KAI tiene como objetivo liderar el desarrollo de sistemas de combate aéreo tripulado y no tripulado en la década de 2030. Esto incluye el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y de los sistemas de enlace de datos, mando y gestión que permitan la integración exitosa de combate en equipos tripulados y no tripulados. Quienes dominen esta capacidad de combinar aeronaves tripuladas con multiples plataformas autónomas, gozarán de un importante multiplicador de fuerzas y de una muy mejorada conciencia situacional, obteniendo así una ventaja decisiva sobre sus rivales por el dominio del campo de batalla.