Eslovaquia considera la compra del Patriot para potenciar su defensa aérea

Gastón Dubois

Patriot Eslovaquia / Slovakia

Eslovaquia quiere discutir la compra de un sistema de defensa antiaérea Patriot a Estados Unidos como parte de sus planes a largo plazo para defender su espacio aéreo, declaró el ministro eslovaco de Defensa, Robert Kalinak.

Durante un debate en la televisión estatal RTVS transmitido el domingo, Kalinak dijo que Eslovaquia consideraría la posibilidad de utilizar un descuento ofrecido por Estados Unidos el año pasado para la compra de helicopteros, pero utilizarlo en su lugar para incorporar sistemas Patriot. El descuento se ofreció después de que Bratislava donara a Ucrania sus aviones de combate MiG-29 retirados del servicio (los cuales serán reemplazados por F-16 Block 70) y un sistema de defensa antiaérea S-300.

MiG-29 eslovaquia
MiG-29 eslovaco.

Según los términos pactados oportunamente, EE.UU. había ofrecido al Gobierno eslovaco la venta de 12 helicópteros de combate AH-1Z Viper, 500 misiles anti-carro Hellfire, así como entrenamiento y apoyo logístico, dentro de un acuerdo valorado en alrededor de 1.000 millones de dólares, de los que Eslovaquia solo deberá pagar USD 340 millones.

“Hemos abierto el debate sobre si sería posible utilizar este descuento también para el (sistema) Patriot”, dijo Kalinak durante la entrevista.

El ministro Kalinak considera que la incorporación de los helicópteros AH-1Z Viper hubiera reforzado la capacidad ofensiva del país, pero que en la actual coyuntura (guerra ruso-ucraniana), el Ministerio de Defensa debe priorizar la defensa aérea.

Patriot Ucrania / Ukraine
Las baterías de misiles Patriot demostraron ser sistemas muy efectivos durante la defensa aérea de las instalaciones críticas y objetivos estratégicos ucranianos.

Vea tambíen: 14 miembros de la OTAN y Finlandia acordaron reforzar la defensa aérea europea

Actualmente el espacio aéreo eslovaco es defendido por cazas y sistemas de misiles antiaéreos de sus socios en la OTAN, pero Bratislava quiere dejar de depender exclusivamente de terceros países para esta vital misión. Para ello es que, además de plantear la adquisición de un sistema de misiles Patriot, se sumó al proyecto alemán European Sky Shield Initiative [ESSI], que busca desarrollar un sistema de defensa aérea común europea, dentro del marco de la OTAN.

Deja un comentario