Eslovaquia recibirá 12 helicópteros AH-1Z Viper, con un importante descuento, a cambio de los MiG-29 donados a Ucrania

Gastón Dubois

AH-1Z Viper

Como parte de las compensaciones por haber donado 13 cazas MiG-29 a Ucrania, Bratislava recibirá una docena de nuevos helicópteros de ataque AH-1Z Viper, a un tercio del precio.

El ministro de defensa eslovaco, Jaroslav Nad, informó que EE.UU. ofreció a su Gobierno la venta de 12 helicópteros de combate AH-1Z Viper, 500 misiles anti-carro Hellfire, así como entrenamiento y apoyo logístico, dentro de un acuerdo valorado en alrededor de 1.000 millones de dólares, de los que Eslovaquia solo deberá pagar USD 340 millones.

La generosa oferta norteamericana llega como compensación por la donación de 13 cazas MiG-29 a Ucrania, así como sistemas de defensa aérea SA-6, cuyo acuerdo fue firmado el pasado 17 de marzo.

Eslovaquia retiró de servicio su flota de cazas MiG-29 el verano pasado, debido a la falta de piezas de repuesto y de la asistencia técnica rusa necesaria para mantenerlos operativos. Para su reemplazo, Bratislava eligió al Lockheed Martin F-16 Block 70, pero los primeros aviones comenzarán a llegar en el 2024. Mientras tanto, su espacio aéreo estará protegido por cazas de la Fuerza Aérea Polaca y por la Fuerza Aérea de la República Checa, en virtud de un acuerdo firmado a finales de agosto del 2022 entre los tres países.

Vea también: Eslovaquia firma acuerdo de patrulla aérea con República Checa y Polonia, liberando sus MiGs para Ucrania

Nad declaró que su gobierno aún tenía que aprobar el acuerdo, en virtud del cual pagaría 340 millones de dólares a lo largo de tres o cuatro años por un paquete valorado en más de 1.000 millones de dólares. El resto se cubriría con el programa de Financiación Militar Extranjera de Estados Unidos.

“Esta oferta es enormemente ventajosa y aumentará significativamente el potencial de defensa de Eslovaquia”, declaró el ministro de defensa eslovaco.

Deja un comentario