El Consorcio del Aeropuerto de Teruel anunció la construcción de un hangar para la producción de dirigibles estratosféricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y de investigación espacial.
El presupuesto destinado a la licitación supera los 36 millones de euros y será financiado mediante el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El plazo de ejecución será de 20 meses desde el inicio de las obras, cuya previsión es que puedan estar finalizadas para el primer semestre de 2026.
Las nuevas instalaciones estarán formadas por tres zonas diferenciadas: una zona de recepción de mercancías, una zona de producción y un hangar. El edificio contará con una planta rectangular de 376,20 x 70,80 metros. Delante de la fachada este del hangar se construirá una plataforma para el despegue del dirigible con unas dimensiones de 300 x 220 metros.
Además, contará una plataforma ubicada al oeste del edificio que se utilizará como zona de descarga de mercancías. En la fachada sur del hangar habrá un estacionamiento para los trabajadores, así como dos puestos de estacionamiento para vehículos cisterna de helio.
El director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, expresó que «es la inversión más importante y cuantiosa de todas cuantas se han hecho hasta el momento en el aeropuerto«.
El alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, dijo: «este tipo de actuaciones en el aeropuerto sitúan a Teruel en el mundo y, lo que es muy importante, es que cada uno de los hangares que construimos en el Aeropuerto de Teruel supone la llegada de una nueva empresa que genera empleos cualificados directos y favorece a las empresas que ya están Teruel y fomenta la llegada de nuevas empresas«.