En su debut internacional, el COMAC C919 cosecha pedido por 40 aeronaves durante el primer día del Singapore Airshow

Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) y Tibet Airlines anunciaron hoy en el marco del primer día del Singapore Airshow, la firma de un pedido por 40 aeronaves C919 y 10 ARJ21.

Este acuerdo llega dos meses después de que ambas empresas sellen un acuerdo de cooperación estratégica para desarrollar una versión del C919 adaptado a aeropuertos de gran altitud.

Antes de esta colaboración, COMAC había anunciado planes para crear dos modelos distintos derivados de la serie C919. El modelo en cuestión, denominado C919 Plateau, tiene como objetivo abordar los desafíos únicos que plantea los aeropuertos Hot & High

El proyecto consiste en reducir el tamaño del C919, actualmente con una longitud de 38,9 metros y una envergadura de 35,8 metros, y mejorar el motor, actualmente propulsado por el CFM International LEAP.

El objetivo de C919 Plateau es rivalizar con el A319neo, un modelo que Airbus promociona como una opción ideal para las operaciones en aeropuertos Hot & High y aquellos que implican aproximaciones complejas en pistas cortas.

Bajo esa presunción, el C919 “corto” podría acomodar entre 138 (en dos clases) y 153 (en clase única de alta densidad) pasajeros, mientras que un A319neo puede llevar entre 110 y 160 asientos, de acuerdo a la configuración elegida por el operador.

El Singapore Airshow marca el debut del COMAC C919 en el mercado internacional, el cual hasta el momento ha sido bastante reacio a pedir aviones comerciales desarrollados por la industria china.

Ver también: COMAC aumenta el precio del C919 y ahora es más caro que un Boeing 737

La totalidad de los más de 1.000 C919 que COMAC asegura que tiene pedidos corresponden a aerolíneas de China. El año pasado, GallopAir, de Brunei, firmó una carta de intención por 30 aeronaves, en lo que, de concretarse, sería el primer pedido en firme extranjero para el C919, modelo que busca desafiar a las familias Boeing 737 y Airbus A320 y que debutó en mayo de 2023. En la actualidad ya hay cuatro aeronaves operando en China, único país en el que fue certificado.

Tibet Airlines y una elección casi «natural»

Tibet Airlines, la aerolínea líder de su provincia homónima, se especializa en operar en aeropuertos situados a grandes altitudes en las montañas del Himalaya. Su base principal está en Lhasa (LXA), la capital de Tíbet, que se encuentra a 3.570 metros sobre el nivel del mar.

Además, brinda servicios a otros seis aeropuertos que se sitúan a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, entre los que se incluye Qamdo (BPX), el segundo aeropuerto más elevado del planeta, a una altura de 4.311 metros.

La elevada altitud de estos aeropuertos afecta de manera significativa el empuje de los motores y la capacidad de elevación de las aeronaves, extendiendo los tiempos de despegue y aterrizaje.

Para adaptarse a pistas de tamaño estándar en condiciones de alta altitud y humedad (H&H), o pistas cortas a nivel del mar, los constructores aeronáuticos han desarrollado soluciones para mejorar el rendimiento, tales como el paquete SFP (Short Field Performance) para el Boeing 737-800 y el paquete SHARP (Short Airfield Package) para el Airbus A320neo.

Estas adaptaciones han hecho que los modelos modificados sean más atractivos. Boeing ofrece el 737-700 y el 737 MAX 7, mientras que Airbus proporciona el A319ceo y el A319neo, todos idóneos para operar en condiciones de gran altitud.

Destacando en este ámbito, el Airbus A319neo se ha vuelto especialmente popular entre las compañías aéreas chinas. Tibet Airlines cuenta con seis de estos aviones y espera la llegada de uno más, además de operar una flota de 27 Airbus A319ceo.

22 comentarios en «En su debut internacional, el COMAC C919 cosecha pedido por 40 aeronaves durante el primer día del Singapore Airshow»

    • Para los que se burlan de la industria china o cualquier otra que no sea Airbus o Boeing, la empresa Tíbet Airlines hasta ahora sólo operaba Airbus. Ahora va a duplicar su flota con estos aviones chinos diseñados para operar en la altura y clima del Tíbet.
      Está naciendo un gigante…..y no es el único.
      Sólo hay que abrir un poquito la cabeza y entender lo que está pasando…..

      Responder
      • Tengo inmensas dudas y temores, con los aviones chinos! Le daría un plazo de dos o tres años para asegurar su fiabilidad..

        Responder
          • ¿Muy distinta? Lo que dicen de China hoy en día lo decían de Japón en los 60s y 70s. Y cuando abrieron los ojos ya los japoneses tenían tomado el mercado en prácticamente todo. Así les va a pasar con los chinos…pero mucho más rápido. Estos asiáticos no se andan con tonterías

      • Por favor es Tibet quien está comprando aviones a China… Obvio que es una compra apalancada políticamente y no comercial.

        Responder
    • Me acuerdo cuando mi papá me contó
      cuando llegó Toyota a Colombia. Decían q’ los japos eran unos copiadores y q’ eran camperos malos… ¡Espera no más wey!

      Responder
    • Para vision a mediano plazo, China esta dominando todo. Ya supero a UsA, supero en venta autos a Japon, es el mayor productor de carros. Hay personas que no miden el cambio de liderazgo del mundo, China es la nueva gigante del mundo. La unica forma que la detengan es con su ejercito poderoso aun, pero destruirian el mundo.

      Responder
  1. La industria y tecnología china cada vez más se hace autosuficiente, y para bien del mercado mundial los productos chinos derrumban los monopolios occidentales abusivos.

    Responder
  2. Está bueno que el mercado se expanda y existan nuevos ofertantes, de esta forma quienes eran parte del oligopolio comercial de aviones de gran capacidad, obligará a mejorar estrategias comerciales, no lo considero el fin de nada, es muy obsoleto ese pensamiento, creo que obliga a mejorar la oferta por parte de todos en beneficio del consumidor

    Responder
  3. En mi opinion el fabricar aviones comerciales es una resposabilidad con proposiciones admosfericas.y no es por menospreciar a china pero es un reto muy grande,basandose en la seguridad que se requiere para los pasajeros.francamente yo en estos momentos no abordaria uno de estos aviones,ya conforme pase el tiempo y de 7 a 8 anos ya veremos.

    Responder
  4. CHINA TIENE TECNOLOGÍA PARA HACER ESO Y MUCHO MÀS , PUSO SATÉLITES EN ÓRBITA , LLEGÓ A LA LUNA.
    FABRICAR UN AVIÓNN ES UNA TAREA DE MUCHA RESPONSABILIDAD , PERO SU TECNOLOGÍA ESTÁ EN CONDICIONES Y HACEN FALTA APARATOS QUE OPEREN
    NORMALMENTE EN AEROPUERTOS DE DOCE MIL PIES DE ALTURA. SITUACIÓN AÚN NO COMPRENDIDA POR LOS CONSTRUCTORES OCCIDENTALES , EMPEÑADOS EN PRODUCIR AVIONES MÁS GRANDES Y RÁPIDOS , QUE DEBIDO A LA ESCASA DENSIDAD DEL AIRE A ESA ALTURA NECESITARÍAN VERDADERAS CARRETERAS COMO PISTAS DE OPERACIÓN.

    Responder
  5. De momento son aviones de tecnología algo obsoleta. En cuanto a eficiencia están un poco por detrás de los neos y Max. De todos modos, en este segmento, la demanda es muy superior a la oferta, por lo que no dudo que tendrán éxito y en un futuro cercano podrán lanzar aviones más avanzados. Esperemos que la autoridades aeronáuticas hagan su trabajo, y sean muy exigentes, pero también muy justas y ajenas a intereses políticos.

    Responder
  6. Carlos vos no podes opinar. Toda tu vida anduviste en tren o bondi. Lo más lujoso fue un remis cuando cobraste el aguinaldo. Andaaaa chantun

    Responder
  7. No lo sé,no menosprecio la capacidad de nadie,en Argentina,la nueva administración se decanta por el F16 dinamarques,con más de 30 años de uso,en detrimento del JF-17 chino,nadie duda que el F16 es formidable,pero no es nuevo de fabrica como el JF,es viejo, son parecidos en prestaciones,un poco mejor el chino,se diseño 30 años luego,pero en armamento el F16 ofrece misiles ordinarios,para combate,el chino tiene el PL15,un misil que no necesita del piloto,para apuntarse, dispararse y lograr el objetivo,y es eficiente,no creo la tecnología china tenga atraso,está a la par o mejor, saludos!

    Responder

Deja un comentario