Este viernes tuvo lugar el acto oficial de inauguración de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Salto «Nueva Hespérides», el cual contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, acompañado por otras autoridades gubernamentales y directivos de Aeropuertos Uruguay, concesionaria de la red aeroportuaria nacional.
Las obras, que abarcaron la construcción de una terminal de pasajeros de 780 metros cuadrados y la renovación completa de la infraestructura aeronáutica, significaron una inversión de más de 13 millones de dólares.
Las obras del aeropuerto de Salto, una por una
- Recapado de la pista principal de 1.588 metros de largo y de 15.000 m2 de la plataforma.
- Instalación de sistema de luces de pista con tecnología LED.
- Iluminación LE de la plataforma.
- Nuevo sistema de luces de aproximación y un sistema indicador de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI por su sigla en inglés) en ambas cabeceras.
- Construcción de un camino y cerco perimetral.
- Reacondicionamiento de espacios de oficinas de entes estatales.
- Instalación de un anillo de fibra óptica y un sistema de seguridad con tecnología moderna.
- Construcción de destacamentos para la Dirección Nacional de Bomberos y la Policía Aérea Nacional.
- Renovación de la torre de control.
- Nuevos scanners de equipaje, equipamiento de bombero y equipos de comunicación.
- Apertura de un freeshop, nuevo estacionamiento vehicular y estación de combustibles.
“Los aeropuertos son motores de crecimiento y de desarrollo, derramando crecimiento y oportunidades. Nos llena de orgullo poder darle a Salto un aeropuerto de primer nivel, que permita sumar al trabajo de potenciar el turismo y el desarrollo de esta zona del país. Este es el comienzo de un largo camino que esperamos recorrer junto a la comunidad local para seguir aportando al desarrollo económico, turístico y logístico del departamento y el país”, expresó Diego Arrosa, CEO de Corporación América Airports en Uruguay.
Aeropuertos Uruguay también renovó por completo los aeropuertos de Carmelo y Rivera en 2022 y 2023 respectivamente, mientras avanza con los de Melo, Paysandú y Durazno. La empresa además es concesionaria de los aeropuertos de Carrasco (que sirve a Montevideo) y Punta del Este.
Al margen de la nada despreciable actividad de aviación general, ejecutiva y gubernamental de Salto, el gran desafío es poder establecer un servicio aéreo regular de pasajeros. Hace 10 años BQB fue la última aerolínea en operar de manera regular.
Una consulta, ¿por qué hicieron estas obras si se supone que negocian con Concordia para que el aeropuerto de dicha ciudad sea binacional?