Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Aviación Militar en México

    México avanza en la posible adquisición del C-390 Millennium de Embraer

    15 de noviembre de 2024 - 13:49
    México avanza en la posible adquisición del C-390 Millennium de Embraer
    Ads
    Embraer continúa fortaleciendo su posición en el mercado global de defensa con el C-390 Millennium, y ahora México emerge como un potencial nuevo cliente. Tras una demostración aérea en la base militar de Santa Lucía luego del Farnborough Airshow en julio, las negociaciones sobre una posible adquisición de esta aeronave por parte de México han ganado impulso.

    Ads
    De acuerdo con el medio Militaer Aktuell Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, participó en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Durante su visita, firmó un Memorando de Entendimiento con la Asociación Aeroespacial Mexicana para explorar nuevas oportunidades de negocio y proyectos conjuntos en defensa.

    El acuerdo refuerza el interés de México en el C-390 Millennium como reemplazo de su flota de transporte militar compuesta por los antiguos C-130K Hercules y un L-100-30. Además, se ha considerado el uso del A-29 Super Tucano para operaciones de vigilancia fronteriza y antidrogas.

    Históricamente, México había evaluado opciones como el C-130J Super Hercules de Lockheed Martin y el Airbus A400M. Sin embargo, las sólidas relaciones comerciales y políticas entre Brasil y México parecen dar ventaja a Embraer, como lo demuestra el reciente pedido de 20 jets E190-E2 por parte de Mexicana de Aviación.

    Lecciones de una alianza fallida con Boeing

    El interés global por el C-390 surge después de una complicada etapa para Embraer. En 2020, la empresa enfrentó la cancelación de un acuerdo con Boeing, que inicialmente buscaba formar una empresa conjunta para el desarrollo y comercialización del KC-390. La ruptura, atribuida a dificultades financieras de Boeing durante la pandemia, concluyó en 2024 con un acuerdo de compensación de 150 millones de dólares para Embraer.

    Ads

    A pesar del revés, Embraer ha logrado posicionar al C-390 como una alternativa viable frente a competidores como el C-130 Hercules. Entre los países que ya han adquirido la aeronave se encuentran Portugal, Hungría, Países Bajos y República Checa, mientras que otras naciones, como India y Arabia Saudita, han mostrado interés.

    Francisco Gomes Neto no ha especificado cuántas unidades del C-390 podrían adquirirse, pero calificó el acuerdo como una cooperación estratégica importante. Se espera que los detalles oficiales y posibles contratos se anuncien durante la próxima edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), programada para abril de 2025.

    Temas
    • C-390
    • Destacadas
    • Embraer
    • mexico
    AUTOR
    Pablo Diaz (Diazpez)
    Pablo Diaz (Diazpez)

    Desde 2017, haciendo periodismo aeronáutico. Award-Winning Journalist: Ganador de la edición 2023 de "Periodismo de Altura", otorgado por ALTA. Facts don't care about your feelings.

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo