Air China, que actualmente posee el 30% de Cathay Pacific, está evaluando la posibilidad de tomar control de la aerolínea con base en Hong Kong, reporta Bloomberg. Tal movimiento podría causar una reconfiguración en las alianzas globales de aerolíneas, con Cathay Pacific migrando de oneworld a Star Alliance.
Había especulaciones circulando desde hace algún tiempo sobre Cathay Pacific migrando a Star Alliance, con la posibilidad de ser reemplazada por China Southern.
Históricamente, Cathay Pacific ha sido reconocida como una aerolínea de alta calidad y una excelente fuente de disponibilidad de beneficios para usuarios frecuentes. En tiempos recientes, sin embargo, ha sido muy difícil obtener estos pasajes, ya que la aerolínea ha estado reanudando su servicio gradualmente. La empresa también se ha enfocado fuertemente en el tráfico de conexión entre Hong Kong y China, según informa nuestro medio asociado, Aeroin.
Es importante recordar que Hong Kong ha sufrido como destino, no solo debido a las restricciones de la pandemia, sino también a las limitaciones de las libertades civiles, tras la represión a la seguridad nacional de China continental en 2019 y la derogación de su compromiso con el estado de derecho para Hong Kong contenido en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984.
En el mismo período, China continental comenzó su represión a Hong Kong, dañando su papel como centro financiero mundial, y al mismo tiempo, forzó la salida del CEO de Cathay Pacific.
Según el último reporte, en enero de 2024 Cathay Group (Cathay Pacific y HK Express) movilizó 1,71 millones de pasajeros, cifra 66,4% superior a la del mismo mes de 2023.