American Airlines ultima detalles para cerrar un acuerdo para la adquisición de 100 aviones de fuselaje estrecho, según aseguró una fuente cercana a la agencia Reuters, indicando que Airbus correría con ventaja para llevarse la mayor porción.
Los recurrentes retrasos y puesta en tierra de las flotas de aviones Boeing 737 MAX han llevado a las grandes aerolíneas estadounidenses a considerar a Airbus como el proveedor de su próxima generación de aeronaves.
En enero, un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines sufrió una despresurización repentina debido a que un panel fuselaje se desprendió del mismo, dejando un gran hueco en el avión. A raíz de este suceso, la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la inmediata inspección del total de las flotas de 737 MAX 9 que cuenten con dicho panel.
Este último incidente dejó al descubierto otra gran falla en la cadena de producción de Boeing, generando más retrasos en sus entregas y en los programas en desarrollo como el 737 MAX 7 y 10.
Aún no hay detalles sobre el acuerdo, pero se estima que podría oficializarse en la reunión de inversores del 4 de marzo.
En la actualidad, American Airlines opera una gran flota de aeronaves de fuselaje estrecho de la familia A320, compuesta por 133 Airbus A319, 48 Airbus A320 ceo, 218 Airbus A321 ceo y 80 A321 neo.
American podría seguir el camino de United Airlines, la cual estuvo en conversaciones con Airbus para adquirir más A321neo. Estos aviones reemplazarían a los Boeing 737 MAX 10 que no fueron contemplados por United para la programación de 2024.
Aún restan por saberse detalles de este mega pedido, como por ejemplo si American incluirá el 737-10. Además, la aerolínea cuenta con cerca de 500 aviones de fuselaje estrecho que deberían ser retirados en los próximos años.
Fuselaje ancho
Desde que American Airlines retiró el último A330 heredado de US Airways, únicamente ha operado aeronaves de Boeing en el segmento de fuselaje ancho.
La última vez que American recibió un avión de fuselaje ancho de Airbus fue en 1993, cuando arribó a la compañía el último A300-600. Desde entonces, la aerolínea inclinó la balanza por Boeing, adquiriendo sus modelos 767, 777 y 787.
American Airlines no logró deslumbrarse por los últimos modelos lanzados por Boeing, el 787-10 y el 777X, lo que parece indicar que podría verse seducido por el A350 XWB.
La aerolínea estadounidense deberá retirar en los próximos años 47 aviones 777-200, que poseen una antigüedad promedio de 23 años. Según publicó en su cuenta de X JonNYC, American podría optar por las aeronaves Airbus para reemplazar a los triple siete más viejos.
Los A350 que no fueron
American Airlines heredó un pedido de Airbus A350 perteneciente a US Airways, pero este fue cancelado en búsqueda de homogeneizar su flota de largo recorrido a aviones de Boeing.
Según detalla Air Data News, el acuerdo entre Airbus y US Airways incluía la adquisición de un simulador de vuelo completo para A350 XBW, el cual fue instalado en las instalaciones de la aerolínea.
Luego de que American se hiciera con US Airways, el contrato con Airbus fue rescindido sin poder llegar a ver ningún A350 con los colores de la aerolínea estadounidense.