En el marco del Día Internacional de la Mujer, Avianca informó cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en la compañía hasta llegar a constituir más del 40% del staff.
De las más de 5.900 mujeres que trabajan en Avianca, el 70% desempeñan cargos operativos, 130 de ellas como pilotos, 90 como técnicas de mantenimiento y 1.700 como tripulantes de cabina de pasajeros, entre otros roles.
Otro aspecto destacado por la aerolínea colombiana es que 400 mujeres ocupan roles de líderes de equipo, entre ellas 7 vicepresidentes, 28 directoras, 170 gerentes y más de 200 coordinadoras. Esto significa que el 48% de las posiciones de liderazgo de Avianca son ocupadas por mujeres.
«Creemos firmemente que las compañías aéreas tienen que ser líderes en diversidad y equidad porque somos la ventana que nos ayuda a abrir y a ampliar la mirada al mundo, destinos, culturas, religiones, gastronomía, opiniones, y visiones, pero también a lo diverso del talento, género, raza, discapacidad y oportunidades de crecimiento», dijo Paola Villota, vicepresidente de gestión humana de Avianca.
«Adoptamos la diversidad como parte de nuestro ADN y la celebramos cada día tanto al interior como exterior de la compañía. Con nuestros colaboradores, le apostamos a un entorno más justo y con equidad de condiciones para todos, y, sobre todo, somos conscientes que, como líderes, una de las herramientas más poderosas para promover la diversidad y equidad es el ejemplo que damos a nuestros equipos, interiorizando y adoptando comportamientos inclusivos», agregó.
Para potenciar la inclusión femenina en la industria aerocomercial, Avianca lleva adelante el programa «El cielo es de ellas», el cual otorga 20 becas para financiar el 100% de la carrera de piloto comercial en cinco escuelas de aviación distribuidas en varias ciudades colombianas. 12 mujeres ya se han graduado como pilotos comerciales gracias a este programa y se encuentran trabajando en Avianca.