A dos días de entrar a la OTAN, Suecia intercepta avión ruso

AeroIn

Por primera vez como miembro de la OTAN, los cazas suecos Gripen interceptaron aeronaves en conjunto con Alemania y Bélgica.

En la mañana del 11 de marzo, operadores de radar de la OTAN detectaron una trayectoria no identificada sobre el Mar Báltico correspondiente a un Tupolev Tu-134 que iba de Kaliningrado al continente ruso.

Los controladores de la OTAN en Uedem coordinaron el despliegue de aviones, con el SAAB JAS-39C Gripen partiendo de Suecia y los cazas F-16 belgas despegando de la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania. Ambos aliados lograron identificar visualmente un Tu-134 ruso.

Más tarde ese mismo día, otra trayectoria de un Antonov An-26 ruso se visualizó en los radares de la OTAN, lo que resultó en la movilización de cazas Eurofighter de la Luftwaffe en Lielvarde, además de más cazas suecos JAS-39 Gripen.

Ver también: F-16 Block 70/72 vs Gripen E/F: los modelos que Tailandia estudia para dotarse de un nuevo escuadrón de cazas

Esta primera misión real de los Gripen suecos tuvo lugar solo días después de que se convirtieran en miembros de la OTAN. Esto demuestra la integración que la Fuerza Aérea Sueca ha logrado con las fuerzas de Policía Aérea de la OTAN y su interoperabilidad sobre el Mar Báltico.

En esta misión, participó el primer caza JAS-39 modelo C, una modernización de la primera generación del Gripen, lanzada en 2002, que ya incluía sistemas compatibles con la OTAN y capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Ver también: Suecia no entregará ningún caza Gripen a Ucrania… por ahora

El Tupolev Tu-134 es un avión de transporte ruso con capacidad para hasta 80 pasajeros, que ha sido retirado del servicio comercial en la mayoría de los países, quedando pocas unidades en operación. El modelo con matrícula RF-66002 es el único Tu-134A aún en servicio en el mundo, hasta donde se sabe, y se utiliza para el transporte del Comandante de la Flota Rusa del Mar Báltico.

Deja un comentario