La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) incorporó formalmente al avión de transporte militar C-130H Hercules donado por los Estados Unidos.
En la Base Aérea Cotopaxi (ciudad de Latacunga) se desarrolló la ceremonia militar de entrega oficial de la aeronave C-130H Hercules, valorada en 12 millones de dólares, como parte de la cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos.
Latacunga | En la Base Aérea Cotopaxi se desarrolló la ceremonia militar de entrega oficial de la aeronave C-130 Hércules, como parte de la cooperación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos. pic.twitter.com/G3RL81yCzK
— Fuerza Aérea Ecuatoriana (@FuerzaAereaEc) March 25, 2024
La entrega la realizó el señor Michael J. Fitzpatrick embajador norteamericano al señor presidente de la República del Ecuador, Mg. Daniel Noboa Azin quien estuvo acompañado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
“La llegada del Hércules en Latacunga es otro testimonio tangible de la solidaridad perdurable entre los Estados Unidos y el Ecuador. Esta aeronave, entregada por los Estados Unidos de manera gratuita al pueblo del Ecuador, simboliza nuestro compromiso para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y de respaldar la seguridad de cada ciudadano”, dijo Fitzpatrick durante la ceremonia.
Según información de la prensa local, la nueva aeronave se incorporó al Ala de Transporte 11 de la FAE, el cual contará con dos aeronaves operativas una vez se reactive el L-100 matrícula FAE-893, que actualmente está fuera de servicio, pero con la ayuda ofrecida por EEUU, volverá a estado operativo.
El nuevo Hércules ecuatoriano, que recibió la matrícula FAE 898, fue fabricado en 1974 y sirvió desde 1976 en la USAF hasta que fuera transferido a la Fuerza Aérea de Afganistán. Pero luego de la caída de Kabul, el avión volvió a EE.UU., donde se decidió que fuera transferido a Ecuador. Sin embargo, diversas circunstancias atentaron para impedir que la aeronave pudiera ser recepcionada hasta ahora.