Después de 63 años, Deutsche Post ha finalizado sus operaciones de envío nocturno de correspondencia por aire dentro de Alemania. El 28 de marzo, los últimos vuelos nocturnos de las compañías Eurowings y Tui Fly transportaron cartas de un extremo a otro del país.
Con el objetivo de promover la sostenibilidad, la compañía ha optado por transportar la correspondencia exclusivamente por tierra, lo que permitirá reducir más del 80% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte en las rutas en cuestión.
Marc Hitschfeld, Director de Operaciones de la división Post & Parcel Germany del Grupo DHL, afirma que la decisión tiene dos caras: por un lado, es una buena noticia para el medio ambiente, pero por otro, cierra un capítulo de la historia postal con la que muchos empleados de Deutsche Post se han identificado durante décadas.
La red aérea nocturna de correspondencia comenzó el 1 de septiembre de 1961, con el objetivo de acelerar el servicio de cartas dentro de Alemania. En esa época, las cartas y telegramas eran los únicos medios para transmitir comunicaciones escritas rápidamente, una función que hoy es asumida por medios digitales como el correo electrónico, WhatsApp, entre otros.
Hasta 1996, Deutsche Post transportaba aproximadamente 430 toneladas de correspondencia con 26 aviones de compañías aéreas asociadas a 45 destinos todas las noches. Hoy, esa cifra se ha reducido a solo 53 toneladas y 6 aviones, correspondientes a aproximadamente 1,5 millones de cartas enviadas por noche.
Ver también: Eurowings programa 24 rutas entre Alemania y el norte de Europa
Con el consenso político y social en Alemania, la demanda de entregas rápidas de cartas al día siguiente ya no es una parte esencial del servicio postal universal. En cambio, el enfoque ahora está más orientado hacia los aspectos e impactos socioambientales del servicio postal.
A pesar de los cambios, Deutsche Post continuará asegurando un transporte rápido de correspondencia entre el norte y el sur de Alemania, con la implementación de furgonetas Sprinter, entre otros métodos. Esto también ha sido posible debido a la reducción de los volúmenes de correspondencia y los tiempos de clasificación.