COMAC retrasaría un año más la entrega del primer C919

En el marco del Singapore Air Show que está teniendo lugar esta semana, fuentes del fabricante chino COMAC comentaron que la entrega del primer jet regional C919 podría ocurrir recién en 2021, un año más tarde que la fecha (no oficial) previamente establecida.

La información fue dada a conocer ayer por Air Transport World, citando a Lu Zheng, director general adjunto de ventas y marketing de COMAC, quien además detalló que el primero de los seis prototipos planeados del C919 se encuentra volando más de una vez por semana (el segundo prototipo voló por primera vez el pasado 17 de diciembre).

El programa C919 arrastraría así cinco años de demora luego de haber entrado en la fase de desarrollo a gran escala en 2008.

ATW destaca que este es la primera declaración pública hecha por COMAC acerca de una posible fecha de entrega desde el año 2014, dado que las fechas que se fueron dando a conocer en el transcurso de los últimos dos años no fueron oficialmente divulgadas (en 2016 se había corrido la fecha a 2019 y en 2017 a 2020).

El COMAC C919 es una aeronave desarrollada por Commercial Aircraft Corporation de China con la intención de romper el virtual duopolio que existe en el mercado para el segmento de jets de pasillo único de entre 130 y 200 plazas, copado por las familias Airbus A320 y Boeing 737.

Se planean tres versiones básicas que permitirán llevar entre 158 y 168 pasajeros con un alcance de entre 4.075 y 5.555 kilómetros. La aeronave posee una longitud de 38,9 metros y una envergadura de 35,8 metros. Tendrá motores CFM International LEAP-1C.

La producción de la aeronave comenzó en 2008, y originalmente su primer vuelo estaba previsto para el año 2014, pero diferentes inconvenientes fueron retrasando el correcto desarrollo del programa, empujando el vuelo inaugural al 5 de mayo de 2017. Después de todo, aún para China, no es sencillo desarrollar de la nada un birreactor para más de 100 pasajeros sin antes haber tenido otras experiencias exitosas en la industria aerocomercial.

El C919 tiene acumula unos 700 pedidos, de los cuales más del 95% pertenecen a líneas aéreas o compañías de leasing de China, aunque COMAC quiere seducir a otros mercados. La primera operadora será China Eastern Airlines, la cual tiene 20 aeronaves pedidas.

También destacan en ATW que un punto crítico para poder exportar el C919 será que EASA (la autoridad aeronáutica europea) acepte el pedido de validación del certificado de aeronavegabilidad expedido por China, una cuestión en la que no se ha podido acordar del todo con la FAA estadounidense que, a pesar de que se avanzaron en negociaciones, todavía requeriría un proceso de validación que podría incluir una revisión técnica completa (Estados Unidos sí reconoce automáticamente, por ejemplo, los certificados emitidos por autoridades regulatorias de Europa y Brasil).

Deja un comentario