La Unión Europea agregó a su lista negra a dos compañías aéreas, una de Egipto y otra de Turquía, debido a sus supuestas conexiones con Rusia. Como parte de las sanciones resultantes de la invasión a Ucrania, la Unión Europea no permite que aeronaves registradas en Rusia o de empresas de ese país vuelen en su espacio aéreo.
Según nuestro sitio asociado AEROIN, la nueva ronda de sanciones ha apuntado a Air Cairo, con sede en Egipto, y Southwind Airlines, de Turquía. Estas aerolíneas tienen prohibido volar dentro del espacio aéreo europeo. Las sospechas de vínculos con Rusia comenzaron con Southwind, que fue creada en abril de 2022, poco después de que comenzara la invasión. Las autoridades finlandesas, que recibieron solicitudes de vuelos entre Antalya, Turquía, y Helsinki, comenzaron a investigar la compañía.
Entonces, la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones, también conocida como TRAFICOM, le negó el permiso para operar en su espacio aéreo. Según la agencia, la aerolínea fue fundada por ciudadanos rusos y ha alquilado la mayor parte de su personal y flota a Nordwind Airlines, una aerolínea rusa a la que se le prohíbe entrar en el espacio aéreo de la UE.
Contenido relacionado: Finlandia no permite operaciones de aerolínea turca en su espacio aéreo
La respuesta de Southwind Airlines no se hizo esperar. En un comunicado, la aerolínea comentó: «tras la queja injustificada de Finlandia a la Unión Europea nos fue prohibido operar en el espacio aéreo europeo debido a presuntas conexiones con Rusia, sin evidencias o justificación específica. Las acusaciones no fueron investigadas y la prohibición se impuso sin derecho de defensa. Esto es una práctica completamente injusta, sesgada, basada en rumores, y maliciosa. Creemos que la decisión es política. Hemos iniciado acciones legales».
También hubo indicios de que el propietario de Nordwind, Pegas Touristik, sería accionista de Air Cairo utilizando una empresa fantasma llamada 360 Investments. El otro accionista es la aerolínea nacional egipcia Egypt Air.