El Ministerio de Defensa ucraniano compró 4.000 drones chinos Mavic para sus Fuerzas Armadas, por aproximadamente 14 millones de dólares.
La Agencia de Adquisiciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania ha firmado contratos para el suministro de 3.000 drones UAV DJI Mavic 3E y otros 1.000 DJI Mavic 3T, con equipamiento adicional tras una licitación internacional. El valor total de los contratos asciende a 575,2 millones de grivnas ucranianas (aproximadamente USD 14.478.456).
Vea también: Fuerza de Sistemas No Tripulados: Zelenskiy dio vida a una nueva rama de las Fuerzas Armadas
«En la guerra moderna, la velocidad y la precisión son factores clave para el éxito, por lo que los drones se están convirtiendo en indispensables para nuestro ejército. Los drones convierten al ejército en una fuerza flexible, móvil y eficaz, preparada para afrontar retos en cualquier momento. Por ello, el objetivo del Ministerio de Defensa es dotar a las Fuerzas Armadas del mayor número posible de drones. La combinación de tecnologías innovadoras y la alta profesionalidad de los militares garantizará una defensa eficaz de nuestro país», declaró el Viceministro de Defensa de Ucrania, Dmytro Klimenkov.
Según informó el Gobierno ucraniano, como resultado de los acuerdos, el precio medio de un vehículo aéreo no tripulado es el siguiente:
- 126.900 grivnas (unos USD 3.200) – DJI Mavic 3E con tres baterías adicionales y un cargador;
- 194.200 grivnas (unos USD 4.911)- DJI Mavic 3T con tres baterías adicionales y un cargador.
«Los mejores precios se obtienen cuando existe una competencia real entre proveedores. Por eso, cuando la Agencia tuvo la oportunidad de comprar los Mavica que necesitábamos para la primera línea, utilizamos el nuevo procedimiento de acuerdo marco de Prozorro. Y este planteamiento mereció la pena al cien por cien. En algunas subastas, había entre 6 y 7 licitadores que competían y bajaban el precio durante la subasta. Al final, pudimos conseguir precios bajos récord para el Estado, lo que confirmaron los periodistas de investigación», declaró Maryna Bezrukova, Directora de la Agencia de Adquisiciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.
La Agencia de Adquisiciones de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania esta utilizando la plataforma Prozorro para agilizar y conseguir buenos precios en sus compras de material de origen “comercial” para sus fuerzas armadas. Actualmente hay otro proceso de adquisición en curso para comprar otros 6.000 drones chinos: 4.500 sistemas Mavic 3E y 1.500 sistemas Mavic 3T.