El Rafale entra en servicio con la Fuerza Aérea Croata

Gastón Dubois

6 Rafale Croacia

Los primeros seis cazas Dassault Rafale fueron recibidos oficialmente por Croacia. Los aviones aterrizaron hoy en la base aérea de Velika Gorica, al sur de Zagreb, operados por sus pilotos formados en Francia.

Los primeros cazas Rafale croatas, pasando por el tradicional arco de agua de bienvenida. Foto: Oficina del Presidente de la República de Croacia

Los seis primeros aviones de combate Rafale operados por la Fuerza Aérea croata (Hrvatsko ratno zrakoplovstvo i protuzračna obrana) fueron recibidos en una ceremonia que presidida por el presidente de la República de Croacia Zoran Milanović, el primer ministro Andrej Plenković y el ministro de Defensa Ivan Anušić.

A finales de mayo del 2021, Zagreb dio a conocer que la elección de aeronaves para reemplazar a los vetustos MiG-21 de la Fuerza Aérea Croata (heredados de la época soviética y cuya operatividad había caído a niveles históricos), recayó sobre la oferta francesa por 12 Dassault Rafale F3R de segunda mano. Los 12 Rafale salieron de las existencias de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa en noviembre de 2021.

Rafale Croacia
Los primeros Rafale croatas ya están en su casa. Foto: Dassault Aviation

Vea también: Croacia eligió al Dassault Rafale

Procedentes de las instalaciones de Dassault Aviation en Mérignac, estos seis Rafale se unirán al 191 Escuadrón de la Fuerza Aérea Croata. Los próximos Rafale llegarán a partir de finales de 2024, para formar un escuadrón completo a mediados de 2025.

«La maestría con la que la Fuerza Aérea croata ha llevado a cabo este primer traslado atestigua la excelencia de sus pilotos y personal, e ilustra brillantemente la calidad de la cooperación de Croacia con Francia. Dassault Aviation está plenamente comprometida a completar la plena integración y el apoyo logístico del Rafale en la Fuerza Aérea croata, lo que contribuirá a garantizar la soberanía de Croacia y le permitirá llevar a cabo con éxito sus misiones operativas dentro de la OTAN», declaró Éric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation.

Deja un comentario