La embajada rusa en Turquía sugiere no volar con Turkish Airlines

Martin Romero

Turkish Cargo - Airbus A330-200F - TC-JOY - Budapest Ferenc Liszt Airport (BUD), Hungary

El gobierno de Rusia recomienda a ciudadanos evitar volar con Turkish Airlines. La embajada rusa en Turquía asegura que se ha incrementado la cantidad de pasajeros rusos a los que se le ha negado el embarque en vuelos de conexión a destinos en América Latina.

Los vuelos a los que se les ha denegado el embarque a pasajeros rusos tienen como destino Argentina, Brasil, México, Panamá, entre otros países latinoamericanos.

La embajada de Rusia en Turquía expresó mediante un comunicado: «Nos vemos obligados a aconsejar a nuestros ciudadanos que sopesen cuidadosamente la conveniencia de utilizar los servicios de esta aerolínea.»

Además, desde la embajada acusan al Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía de no proporcionar ninguna respuesta clara a los reclamos realizados.

En marzo, surgieron las primeras informaciones por parte de medios de comunicación especializados en viajes de que varios pasajeros de nacionalidad rusa fueron vetados de sus vuelos con destino a Buenos Aires y San Pablo.

Los motivos por los cuales se les denegó el embarque a dichos pasajeros fueron: faltante de equipaje, documentos inadecuados y ausencia de historial de viaje, entre otros.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, se experimentó un incremento de pasajeros rusos que buscaban emigrar hacia América Latina para luego dirigirse a los Estados Unidos, según explica la Asociación Rusa de Operadores Turísticos (ATOR).

Además, ATOR informa que ciudadanos de otros países también se les deniega el embarque en vuelos de Turkish Airlines a países latinoamericanos.

Según la aerolínea turca, debido al supuesto incremento de solicitudes de asilo de pasajeros que intentan llegar a EE. UU. se han publicado normas adicionales para vuelos con destino a América Latina.

Se estima que al menos unos mil rusos han sido vetados de vuelos de conexión desde Estambul hacia América Latina. Este dato fue obtenido de Shot, un canal de noticias de Telegram vinculado a los servicios de seguridad rusa.

Comunicado de la embajada rusa en Turquía mediante la red social Telegram:

Respuesta de la Embajada a las preguntas de los medios sobre la negativa de los ciudadanos rusos a abordar vuelos de Turkish Airlines en tránsito por los aeropuertos de Estambul hacia América Latina:

Hay un problema, un problema grave. Además, no nos queda claro hasta qué punto las autoridades turcas son conscientes de su gravedad.

De hecho, en las últimas semanas ha habido casos de denegación de embarque a ciudadanos rusos que transitaban por los aeropuertos de Estambul con destino a América Latina. Al mismo tiempo, sucede que los empleados de las aerolíneas no se comportan del todo correctamente.

Se dan varias razones, pero básicamente todo se reduce al hecho de que supuestamente los países de destino han establecido reglas estrictas para la admisión de ciudadanos rusos en sus estados. Entre sus requisitos se encuentran la disponibilidad de un billete de regreso, dinero en efectivo, confirmación de la reserva de hotel, en caso de que el viaje tenga un motivo distinto al turístico, los documentos justificativos pertinentes, etc.

Turkish Airlines publicó esta información en su sitio web en turco e inglés. Sin embargo, por razones que desconocemos, la empresa se negó a publicarlo en ruso.

El Consulado General de Rusia en Estambul llamó la atención de la aerolínea sobre la actual situación insalubre.

La embajada, por su parte, se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores turco tanto por escrito, es decir, con una nota oficial, como de forma oral. Todavía no ha habido una respuesta clara.

En este sentido, la Embajada se ve obligada en la mañana del 23 de abril a publicar en sus recursos de información una serie de recomendaciones para nuestros ciudadanos que son objeto de vulneración de sus derechos en los aeropuertos turcos.

En particular, si surgen tales situaciones, invitamos a nuestros ciudadanos a comunicarse inmediatamente con la Embajada de Rusia en Ankara y con el Consulado General de Rusia en Estambul e informar lo sucedido.

Lo principal es que nos vemos obligados a aconsejar a nuestros ciudadanos que sopesen cuidadosamente la viabilidad de utilizar los servicios de esta aerolínea.

1 comentario en «La embajada rusa en Turquía sugiere no volar con Turkish Airlines»

Deja un comentario