Korean Air informó en una declaración bursátil el miércoles que venderá cinco de sus aviones Boeing 747-8 a la compañía Sierra Nevada Corporation, para su modificación a “Aviones del Juicio Final” para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Sierra Nevada Corp. recibió un contrato de 13.080.890.647 dólares para el proyecto de Survivable Airborne Operations Center (SAOC), que tiene como objetivo desarrollar el sucesor de los Boeing E-4 Advanced Airborne Command Post (“Puesto de Mando Aerotransportado Avanzado”‘, en inglés) del proyecto “Nightwatch”, que son una serie de cuatro aviones de mando y control estratégico operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en situaciones de grave amenaza nacional, como una guerra nuclear.
Según lo reportado por Reuters, Korean Air venderá los aviones en septiembre de 2025 por un importe aproximado de 674 millones de dólares, en consonancia con el plan a medio y largo plazo de la compañía de deshacerse de los aviones más antiguos para sustituirlos por otros de nueva generación.
El ocaso de los gigantes: Korean Air retirará sus Airbus A380 y sus Boeing 747 de pasajeros
A diferencia de los E-4 actuales basados en el Boeing 747-200 y en servicio desde los años 70, el 747-8 tuvo su primer vuelo el 8 de febrero de 2010 (en su versión de carga) y la versión “Intercontinental” de pasajeros voló por primera vez el 20 de marzo de 2011, por tanto se trata de aeronaves con mucho futuro aún por delante.
Sierra Nevada informó que los trabajos para modificar estos aviones a configuración SAOC deberían estar concluidos para el 2036, y siendo que su vida operativa se medirá en décadas, es probable que los “Aviones del Juicio Final” que utilizarán los futuros gobernantes norteamericanos terminen por convertirse en los últimos 747 en servicio en el mundo.