Boeing ha iniciado pruebas de más de 30 tecnologías en el marco de su programa ecoDemonstrator, enfocadas en mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad dentro de la cabina del avión. Estas pruebas se están llevando a cabo en un avión 777-200ER este mes.
Uno de los objetivos del programa es permitir el rodaje con un solo motor y utilizar recorridos de rodaje digitales para reducir el consumo de combustible, mejorar la seguridad y disminuir la carga de trabajo de los pilotos. Asimismo, se están evaluando los beneficios de procedimientos de operación de vuelo, como la senda de descenso más empinada y el enfoque de descenso continuo, que podrían reducir la contaminación acústica, el consumo de combustible y las emisiones.
En cuanto a los materiales utilizados, Boeing está probando revestimientos de suelo más ligeros, reciclables y duraderos, así como paneles de techo fabricados con fibra de carbono reciclada, ambos con un 25% de resina de origen biológico. También se está trabajando en nuevos aislamientos de cabina para mejorar la regulación de la humedad y la temperatura, además de amortiguar mejor el ruido. Los paneles acústicos recubiertos de tela se están instalando en el mamparo y la cocina para reducir el ruido en estas áreas.
Otro aspecto destacado del programa es el concepto de cabina del futuro. Los asientos de clase turista y business ahora cuentan con sensores que detectan si hay alguien sentado durante el despegue y aterrizaje, lo que podría mejorar la seguridad y reducir la carga de trabajo de la tripulación y las paradas por mantenimiento. Además, se están implementando inodoros automáticos con ahorro de agua y tecnologías en la zona de cocina para hacer el servicio en cabina más eficiente y reducir el desperdicio de comida.
“El programa ecoDemonstrator de Boeing nos ayuda a introducir mejoras tangibles en nuestros productos, lo que nos permite reducir el impacto medioambiental del vuelo, mejorar la experiencia en cabina y reforzar la seguridad de nuestros aviones”, afirmó Stephanie Pope, Presidenta y Consejera Delegada de Boeing Commercial Airplanes.
Brian Moran, Director de Sostenibilidad de Boeing, señaló que “el programa ecoDemonstrator es uno de nuestros programas de demostración de vuelo más emblemáticos, y ya ha probado más de 250 tecnologías desde su primer vuelo en 2012. Las pruebas de varios interiores de cabina que se realizarán este año tienen por objetivo ayudar a encontrar soluciones para la parte de nuestros aviones que no es reutilizable o reciclable, a la vez que reducimos el consumo de combustible y la carga de trabajo de la tripulación”.
Cuatro de las tecnologías de cabina se presentarán en la feria 2024 Aircraft Interiors Expo, que se celebrará en Hamburgo (Alemania) del 28 al 30 de mayo. Boeing destaca que desde sus vuelos iniciales en 2012, casi todas las plataformas del programa ecoDemonstrator han utilizado combustible sostenible de aviación. Este año, el avión insignia volará con una proporción 30/70 de combustible sostenible y combustible convencional.