La semana pasada arribó al aeropuerto de Recife, en Brasil, el Airbus A321F número de serie 775, el cual operará para Levu Air Cargo, marcando el debut de ese modelo en versión carguera en Latinoamérica.
Esta aeronave llega bajo un acuerdo dry-lease entre SmartLynx Airlines y Levu Air Cargo, empresa que tiene su hub en el aeropuerto de Campinas y bases en Recife, Belem y Manaus.
«Nuestra asociación con Levu marca un hito significativo, no solo para el mercado de la aviación brasileña con la introducción del primer A321F registrado en el país y la región, sino también para SmartLynx, ya que extendemos nuestros servicios de gestión de capacidad de carga a América Latina. Este paso importante es parte de nuestros esfuerzos estratégicos para expandir nuestra geografía y vemos mucho potencial en esta región», dijo Edvinas Demenius, CEO de SmartLynx Airlines.
Por su parte, Rodrigo Pacheco, CEO de Levu Air Cargo, dijo que buscaron «específicamente a SmartLynx debido a su amplio conocimiento de la aeronave, ya que hoy son el mayor operador de A321F en el mundo».
«Su asociación con DHL en Europa hace que la curva de aprendizaje sea mucho más eficiente para nosotros, ya que operaremos para la cadena de suministro de DHL aquí en Brasil. Esta decisión estratégica nos ayuda a ofrecer un rendimiento de primer nivel y garantiza los mejores resultados para nuestros valiosos clientes», agregó.
El primer A321F para un operador latinoamericano se encuentra en proceso de certificación ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, país en el que será rematriculado como PS-LVU.
Levu Air Cargo está en el punto final para obtener el certificado de operador aéreo parte 121 en junio de 2024, lo que la habilitará a transportar bienes de todo tipo. Una vez logrado eso, avanzarán a la fase 2 de su alianza estratégica con SmartLynx Airlines para iniciar el proceso de certificación ante EASA, la FAA y el DoT para operar vuelos internacionales hacia esos mercados en 2025.