Neste ha aumentado su capacidad para suministrar combustible de aviación sostenible (SAF) en Europa, en colaboración con VTTI, una empresa global en almacenamiento de energía y desarrollo de infraestructura. La terminal ETT de VTTI en Rotterdam, Países Bajos, ahora almacena y mezcla el Neste MY Sustainable Aviation Fuel™.
Este avance amplía la disponibilidad del SAF de Neste en Europa y se alinea con la expansión global de su producción y suministro de SAF. La producción en la refinería de renovables de Singapur está en aumento, y la modificación de la refinería en Rotterdam para producir SAF está casi completa.
Ubicada en uno de los principales centros logísticos de combustible de Europa, la terminal tiene acceso a la infraestructura europea, como el Sistema de Tuberías de Europa Central (CEPS), facilitando un suministro más sostenible y eficiente a aeropuertos y clientes en toda la región.
«Neste está completamente comprometido a apoyar a la industria de la aviación en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el combustible de aviación sostenible es una palanca clave para lograrlo. Esta expansión de nuestras capacidades de suministro permite a nuestros clientes acelerar el uso de SAF en los aeropuertos europeos y establece una base sólida para cumplir con los requisitos del Reglamento ReFuelEU Aviation, que exige el suministro de una cuota mínima de SAF a los aeropuertos europeos a partir de 2025. También muestra cómo estamos trabajando junto a socios como VTTI para reutilizar la infraestructura de distribución de combustible existente para alternativas más sostenibles como el SAF», dijo Alexander Kueper, Vicepresidente del Negocio de Aviación Renovable en Neste.
Por su parte, Jaap Koomen, Vicepresidente Senior de Terminales de VTTI en los Países Bajos, expresó que «es excelente ver cómo aumenta la demanda de combustibles más sostenibles. Estamos encantados de formar parte de la cadena de valor de Neste para que puedan llegar a más clientes en toda Europa. Para 2028, nuestro objetivo es que la mitad de nuestro negocio esté en energías transicionales y sostenibles, y tener socios como Neste, que también están comprometidos con la transición energética, nos acerca un paso más a un futuro más sostenible.»
El combustible de aviación sostenible es una alternativa más sostenible al combustible de aviación convencional basado en fósiles. Según la empresa, utilizar Neste MY Sustainable Aviation Fuel reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante el ciclo de vida del combustible, en comparación con el uso de combustible de aviación convencional. El SAF de Neste está hecho de materiales de desecho y residuos renovables sostenibles, como aceite de cocina usado y desechos de grasa animal. El SAF se mezcla con el combustible de aviación convencional antes de su uso y funciona sin problemas con los motores de las aeronaves y la infraestructura de combustible existente.
Neste, una empresa cotizada en Nasdaq Helsinki, se dedica a crear soluciones para combatir el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía circular. La empresa refina desechos, residuos y materias primas innovadoras en combustibles renovables y materia prima sostenible para plásticos y otros materiales. La ambición de Neste es hacer de la refinería de petróleo de Porvoo en Finlandia la refinería más sostenible de Europa, comprometida con alcanzar una producción neutra en carbono para 2035.