Los mercados mundiales de carga aérea mostraron un fuerte crecimiento anual de la demanda en el segundo trimestre del 2024, según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó en abril de este año, un 11,1% en comparación con los niveles de abril de 2023 (11,6% para las operaciones internacionales). Este es el quinto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
A su vez, la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 7,1% en comparación con abril de 2023 (10,2% para operaciones internacionales).
«La demanda de carga aérea comenzó el segundo trimestre con un sólido aumento del 11,1%. Si bien persisten muchas incertidumbres económicas, parece que las raíces del sólido desempeño de la carga aérea se están profundizando”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “en los últimos meses, la demanda de carga aérea creció incluso cuando el Índice de Gerentes de Compras (PMI) era «Lo que indica el potencial de contracción ahora que el PMI indica crecimiento, las perspectivas de una demanda fuerte y continua son aún más sólidas».
Para explicar este crecimiento, se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:
- En abril, los PMI de producción manufacturera mundial y de nuevos pedidos de exportación pasaron a ser positivos (51,5 y 50,5 respectivamente). Esta es la primera vez en dos años que el PMI de nuevos pedidos de exportación se encuentra en territorio de crecimiento.
- La producción industrial aumentó un 1,6% en marzo interanual, mientras que el comercio transfronterizo mundial se contrajo un 0,8%.
- La inflación se mantuvo relativamente estable en EE.UU., la UE y Japón en abril, con tasas del 3,4%, 2,6% y 2,5%, respectivamente. China informó un aumento interanual del 0,2% en los precios al consumidor, una señal positiva en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China.
Desempeño Regional de Abril
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,0% en abril, el más fuerte de todas las regiones. La demanda dentro del mercado asiático creció un 13,2% respecto a abril de 2023, y la ruta Asia-Europa creció un 17,7%. La ruta Oriente Medio-Asia aumentó un 10,4%, 9,5 puntos porcentuales (ppt) menos que el crecimiento registrado en marzo. La capacidad aumentó un 7,8% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 7,0% en abril, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció un 7,3% interanual, mientras que la ruta América del Norte-Europa experimentó un aumento del 5,6%, lo que supone el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde septiembre de 2022. La capacidad de abril aumentó un 4,0%. % año con año.
Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,7% en abril. La carga aérea intraeuropea aumentó un 34,4% en comparación con abril de 2023, lo que refleja el mayor crecimiento anual en más de una década y un salto de 8,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un aumento de la demanda del 30,1%, experimentando una caída de 8,5 puntos porcentuales en comparación con la cifra del mes anterior. La capacidad de abril aumentó un 10,3% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,4% en abril. El mercado Medio Oriente-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno con un crecimiento anual del 30,1%, por delante del Medio Oriente-Asia, que creció un 10,4% interanual. La capacidad de abril aumentó un 5,7% interanual.
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11,7% en abril. La capacidad aumentó un 9,8% interanual.
Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 10,6% en abril. La demanda en el mercado África-Asia aumentó un 25,8% en comparación con abril de 2023. La capacidad de abril aumentó un 18,7% interanual.