Modena DOT presentó en su Centro de Entrenamiento (CEAC), en el Helipuerto en Don Torcuato, un simulador de vuelo con realidad mixta, modelo 6XSIM.
El equipo de Aviacionline arribó a la inauguración del Simulador 6XSIM, a bordo de un Bell 222, de la empresa homónima, desde el Helipuerto Baires Madero.
Este FTD Clase 7 fue desarrollado conjuntamente con la firma Delta 3. Sentando un precedente en Argentina y en el mundo, ya que es el segundo a escala global, en poseer estas prestaciones. Esta plataforma de entrenamiento, constituye un orgullo para Modena, dejando en lo alto la capacidad técnica del país, mediante el empleo de tecnología.
El simulador 6XSIM emula el vuelo con gran realismo, gracias al empleo de Realidad Mixta (MR) y Realidad Aumentada (AR), combinando el movimiento de 6 ejes, permitiendo sesiones simultaneas en dos cabinas diferentes en el mundo.
Ademas utiliza dispositivos VARJO, de origen Finlandés, que mediante sensores, identifica la posición del cuerpo, posicionándolo en la cabina virtual, con el must de tener un sincronismo y reacción de movimiento en segundos.
Por otra parte, el 6XSIM, posee un cockpit completo, con controles reales, para simular todas las condiciones de vuelo, emergencias, VFR e IFR, en este caso para el entrenamiento en Helicopteros Agusta AW109, teniendo la ventaja de adaptarse a otro tipo de aeronaves.
Además, otra ventaja de este simulador es la facilitación en el proceso de habilitaciones, tanto iniciales como recurrentes, para empresas RAAC 135, posibilitando un ahorro considerable, al evitar de esa manera mandar las tripulaciones a entrenarse al exterior.
En este sentido el Dr. Cristiano Ratazzi, comento a los presentes las ventajas económicas de poseer simuladores de helicopteros en el país, generando ademas, la entrada de divisas por los contratos con empresas extranjeras.
Artículos relacionados:
Helicopteros: Leonardo se consolida en LABACE 2023
EBACE 2024: Leonardo presenta el mockup del helicóptero AW09
FIDAE 2024: Leonardo continúa apostando fuerte por Latinoamérica
Para llevar a cabo esta gran infraestructura, Modena Air Service se unió a la compañía Delta 3. La empresa invirtió una suma cercana a los 900.000 dólares en el simulador, que asciende a 1.800.000 teniendo en cuenta los gastos y obras conexas.
Del acto formaron parte autoridades y responsables del sector aeronáutico y representantes de prensa especializada.
Estuvo presente el Administrador de ANAC, Dr Gustavo Marón y por parte de Modena, el CEO Ing Claudio San Pedro y el Dr Cristiano Rattazzi, principal referente del grupo.