El Airbus BelugaXL superó las pruebas de vibración en tierra

El primer BelugaXL, la nueva generación de la clásica aeronave de transporte de Airbus, pasó el llamado Ground Vibration Test (GVT), uno de los últimos requerimientos previo a la certificación, a medida que se aproxima la fecha de su vuelo inaugural durante el verano boreal de este año.

Esta prueba, según comenta Airbus en el comunicado, tiene como objetivo medir el comportamiento dinámico de la aeronave y confirmar los modelos teóricos bajo diferentes condiciones de vuelo, sus maniobras, el volar con meteorología ventosa y aterrizaje, además de ayudar a definir la envolvente de vuelo.

El GVT del BelugaXL fue realizado por ONERA (agencia francesa de estudios aeroespaciales) y su par alemana, DLR, y se extendió durante ocho días utilizando cientos de acelerómetros externos mientra se estimulaba la aeronave con máquinas vibradoras.

Esta aeronave es la nueva generación de cargueros especiales que se utilizarán para transportar fuselajes de aeronaves hacia las líneas de ensamblaje final en Alemania, Francia y España.

El BelugaXL sigue un concepto similar al de los actuales Beluga. Está basado en un Airbus A330-200 con un techo extendido que permite transportar cargas voluminosas necesarias en la logística del fabricante, que tiene proveedores distribuidos por toda Europa. La nueva versión, de la cual se fabricarán cinco aeronaves, tiene una capacidad 30% mayor, pudiendo llevar por ejemplo dos alas de un A350 XWB en lugar de una.

La nueva versión no reemplazará a los Beluga, que seguirán siendo utilizados para poder absorber la creciente demanda al menos unos cinco años después de la entrada en servicio de los BelugaXL, la cual se espera para mediados de este año.

Deja un comentario