Aerolíneas Argentinas empezó a implementar un proyecto de optimización del proceso de turnaround en aeronaves Boeing 737-800 y 737 MAX 8, con el objetivo de reducirlo de 50 a 40 minutos en los aeropuertos del interior.
El tiempo de turnaround es el que transcurre entre la apertura y el cierre de puertas en destino, y abarca las tareas de embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y carga, limpieza de la aeronave, atención de novedades técnicas y otros servicios que dependerán de cada situación (como recarga de combustible o de-icing).
En un mercado competitivo, el tiempo de turnaround es uno de los parámetros que las compañías aéreas pueden ajustar (hasta cierto punto) para lograr, por sumatoria, una mayor utilización de las aeronaves y las tripulaciones, lo que al final del día se traduce, como todo negocio, en dinero ahorrado. Compañías low cost como Ryanair o Southwest llegan a bajarlo hasta unos 25 o 30 minutos en promedio, pero hilando tan fino como eliminar el bolsillo en la parte trasera de los asientos para limpiar más rápidamente la cabina.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la optimización incluye algunos aspectos como que previo al aterrizaje el comandante ya enviará via VHF/ACARS las novedades técnicas para que mantenimiento determine las tareas a realizar al arribo; así también planeará y comunicará al despachante el combustible necesario para el próximo vuelo.
Ya en tierra se trabaja sobre mejorar los tiempos de limpieza de la aeronave (10 minutos como máximo) al hacer ingresar al personal por una escalerilla trasera e ir limpiando la cabina, galleys y baños desde atrás hacia adelante.
Por otro lado, el embarque del primer pasajero debe tener lugar de manera automática 25 minutos antes del horario programado de partida, salvo que el comandante considere necesario detenerlo por cuestiones operativas o de seguridad. En aquellos aeropuertos con manga, los pasajeros aguardarán a embarcar al final de ésta a que se retire el personal de limpieza.
Según comentaron desde Aerolíneas Argentinas, este proyecto surgió de la necesidad de «volar más», atendida de esta manera al mejorar el tiempo en tierra de las aeronaves, generando mayor eficiencia en el uso de la flota.
Desde ya destacaron que el rediseño de los diferentes procesos se llevó adelante manteniendo los estándares de seguridad operativa, dado que no se modificaron los tiempos de mantenimiento, chequeos en el cockpit ni ground activity.
Este tipo de turnaround empezó a implementarse durante agosto en los aeropuertos de Salta y Neuquén, para evaluar la experiencia e ir trasladándola de manera paulatina al resto de la red del interior. Según me ha comentado personal aeroportuario, llegar a los cuarenta minutos suele complicarse en algunas oportunidades por problemas relacionados con el tráfico aéreo, pero están trabajando para mantener los tiempos bajo control.
Considerando que cincuenta minutos suele ser un promedio aceptable para vuelos de corto alcance en compañías tradicionales, el objetivo de bajarlo a cuarenta es muy interesante en un mercado de cabotaje cada vez más competitivo.
Si en Salta, que tiene manga y se desembarca y embarca sólo utilizando la puerta delantera del avión, en aeropuertos como Neuquén, Resietencia, Rosario, etc. que no tienen manga o teniéndola, pero no dándole uso, posibilitando al pasajero usar las dos puertas, debería haber mas razones para reducir el turnaround.
Verdaderamente soy un poco escéptico respecto de esto. He viajado tanto en AR como en LATAM y a pesar de tener servicio de limpieza, casi siempre aparece un vaso usado apretado en el bolsillo del asiento, o una caja de algún juguito, o una bolsa de galletitas vacías apretadas entre el asiento y el respaldo. Por mas que le den una hora, mi conclusión es que limpian mal siempre. Así que si lo bajan, no creo que cambie mucho la calidad de limpieza.
Respecto del resto de los procesos en tierra, si alcanzan o no los tiempos y se pueden o no bajar, soy totalmente ignorante de ello.
Lo único que no me hace gracia, y verdaderamente es el momento que más temo, es cuando está subiendo el pasaje y están cargando combustible al mismo tiempo. Eso para mí es de terror. Pasa mucho en LATAM.