El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) ha dado un paso significativo en la accesibilidad para pasajeros con movilidad reducida. El 21 de junio, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, junto con representantes de American Airlines, Envoy Air, WHILL, Inc. y el Departamento de Aviación de Miami-Dade, anunciaron la incorporación de diez sillas de ruedas autónomas.
Estas sillas, desarrolladas por WHILL, Inc., están diseñadas para facilitar el transporte de pasajeros con movilidad limitada. De acuerdo a la empresa, los dispositivos permiten a los usuarios seleccionar su destino en una pantalla táctil y luego los transportan de manera autónoma hasta la puerta deseada, brindando mayor libertad e independencia. Según se detalla, un promedio de 120 pasajeros de American Airlines utiliza estas sillas diariamente en las terminales D y E del aeropuerto, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
La alcaldesa Daniella Levine Cava destacó la importancia de esta implementación diciendo que forman parte de «nuestros esfuerzos sin precedentes para modernizar nuestro aeropuerto y mejorar la experiencia del cliente, aseguramos que nuestros servicios en el condado sean lo más accesibles posible para todos nuestros residentes y visitantes”. Añadió que Miami sigue siendo un líder en accesibilidad dentro de la industria, destacando su alegría por ver al aeropuerto convertirse en el primero del país en contar con estas sillas de ruedas de última generación.
Las sillas de ruedas autónomas se suman a una serie de servicios de accesibilidad que ya están disponibles en el aeropuerto de Miami, incluyendo el programa MIAair, que permite a pasajeros con discapacidades practicar la experiencia de viaje en un entorno controlado. También cuentan con bandas de accesibilidad en las áreas de control de pasaportes de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), estaciones de carga de sillas de ruedas en varias ubicaciones, cordones de girasol para viajeros con discapacidades ocultas y salas multisensoriales en las terminales D y J, destinadas a jóvenes pasajeros con discapacidades cognitivas y de desarrollo.
El aeropuerto también ofrece la Red de Aeropuertos Aira, un servicio móvil gratuito para viajeros ciegos o con baja visión, y áreas de descanso para animales de servicio, tanto internas como externas.
En reconocimiento a su compromiso con la accesibilidad, Miami fue el primer aeropuerto en Florida y el segundo en Estados Unidos en ser acreditado por el programa de Acreditación de Mejora de Accesibilidad del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Este programa, creado en septiembre de 2022, se basa en las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para garantizar una experiencia de viaje segura e inclusiva para todos los pasajeros.
Además, MIA está realizando una inversión de casi $9 mil millones en mejoras de mantenimiento y capital, enfocadas en mejorar la experiencia del cliente para las generaciones futuras.