La gente que ha leído mis Reportes en Los Foros de AeropuertosArg sabe que prefiero las pequeñas aerolíneas, de tercer nivel o feederlines que utilizan aviones de menor porte y tienen la misión de unir pequeñas ciudades con centro urbanos o entre sí; cumpliendo, a mi entender, una misión importante en la industria.
En Argentina hemos tenido a Lapa (en sus comienzos), TAN, Sapse, Aerochaco/Alfa/Alta, Aerovip, Cata, El Pingüino, Kaikén, InterAustral o Austral Express, Laer, Seal, Las, etc. En incluso la agónica LADE. Y más cerca en el tiempo Sol Líneas Aéreas y American Jet. He tenido la oportunidad de volar en algunas de esas aerolíneas.
Por eso cuando me entero que aparecen nuevas empresas aéreas con esa misión, me pongo muy contento. Avianca Argentina, es una de ellas, y por ahora con solo dos aeronaves ATR-72-600 de última generación cumple servicios desde Aeroparque a Rosario, Santa Fe y Mar del Plata (es por eso que incluso quise ser protagonista y participé del primer vuelo comercial de la empresa entre Aeroparque y Rosario, el 21 de noviembre del 2017).
Me pareció muy interesante y apropiado cuando anunciaron que llegarían a Reconquista desde Buenos, con una escala en Rosario.
Los vuelos se cumplen cuatro veces a la semana (Lunes, Martes, Jueves y Viernes) y la duración del vuelo es de 2 h 50’ incluido el tiempo de la escala.
Si analizamos los servicios terrestres: el viaje desde Reconquista a Rosario (503 km) tarda 6 horas en auto y un gasto de 50 lts. de combustible. En ómnibus alrededor de 7 hrs. y entre $ 1000 a $ 1500 (entre USD 27 y USD 40 al cambio de la fecha).
A su vez, el recorrido Reconquista a Buenos Aires (844 km) demanda 9 h 30’ en auto (Con un gasto de 84 lts.) y entre 10h 30’ a 12 hs en ómnibus con un precio de entre $ 1700 y $ 2300 según la clase elegida. Resulta que el avión es una excelente opción, ahorrando tiempo y dinero (fuente: Central de Pasajes y Km0)
Quise experimentar este vuelo.
Por motivos laborales no contaba con mucho tiempo para pernoctar en Reconquista o regresar en otro medio de transporte; solo podía ir y volver en el día (en el mismo avión). La oportunidad llegó cuando apareció un feriado local (viernes 9 de noviembre).
Al intentar comprar el TKT Ida y vuelta, la operación era rechazada. Los consulté con un asesor experto conocido (Edgardo de este medio) y me aconsejó hacer dos reservas, una para la ida y otra para la vuelta. Así lo hice y obtuve ambos TKTs. Ida en el vuelo A0-7104 con salida de Rosario a las 13:00 y arribo a Reconquista a las 14:20 con un precio de $798,71; y el regreso en vuelo A0-7105 con partida de Reconquista a las 14:50 y llegada a Físherton a las 16:10 y un costo de $ 787,30. Mi temor fue que no me dejaran embarcar en el segundo tramo por no presentarme al check-in a tiempo. Hice esto mismo con BQB Líneas Aéreas en el vuelo Montevideo – Salto – Montevideo, también con ATR-72 en mayo del 2010.
Pasaría el feriado, viajando!!!
Al llegar al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” cayó un chaparrón o chubascos como le dicen ahora.
Había hecho el web check-in de ambos vuelos. Pase por el mostrador para avisar que volverían “al toque”, la empleada me aseguró que no tendría problemas y que, igualmente, le avisaría internamente al personal de tierra de la Base Reconquista. Además me imprimió el Boarding Pass.
Como siempre subí al primer nivel para echar un vistazo a la Plataforma, al llegar había visto un A-320 de Latam. Cuando llegue al mirador, el vuelo estaba partiendo, creo que ha Santiago de Chile.
Parecía que hubo una visita VIP porque habían colocado una lona con los logos usada habitualmente de fondo cuando hay entrevistas.
Vean los vuelos de un viernes.
A pesar de que en los anuncios el vuelo figuraba en horario… se estaba retrasando un poquito. ¿Sería por la lluvia?
Me fijo en Flightaradar24 y venía en camino, sobre San Pedro.
Y en la captura, se puede ver que salió con 43’ de retraso. También figura que sería el LV-GUH.
A las 13:00 y ya sin lluvia aterrizó desde el sur, el ATR cumpliendo el primer tramo del vuelo A0-7104.
Esperé a que el aparato estuviese en Plataforma para ingresar a Preembarque. Desde los ventanales, se tiene/tenía una vista de las aeronaves estacionadas. Lamentablemente han colocado unas barreras de chapa formando unas habitaciones sin techo frente a cada una de las puertas e incluyendo a los ventanales, por lo que se ha limitado enormemente las visuales a la pista. Desconozco el motivo de semejante armatoste, pero queda hecho un mamarracho.
Utilizando el zoom pude distinguir la cola del ATR.
Al final de “eso” espera el ArBus. Antes de subir al ómnibus logre tomar esta foto.
Los colectivos esperan a los pasajeros mirando hacia la derecha, cuando son liberados circulan hasta el final de la plataforma, giran en “U”, regresan por la otra mano de esa avenida virtual, pasando nuevamente junto a las puertas de embarque, llegan al final de la plataforma, giran a derecha, nuevamente hasta el final de la plataforma donde giran a derecha ingresando en la misma hasta llegar a los aviones por detrás. Fue un recorrido de 650 m. hasta llegar al avión que se encontraba a pocos metros de la puerta. Una pérdida de tiempo y combustible. Otra de las extrañas medidas que se han tomado en Rosario.
En una imagen satelital tomada de Google Earth, traté de marcar el recorrido del bus.
Antes de descender del ómnibus y mientras esperábamos la autorización para hacerlo, tomé desde la puerta esta imagen.
¡Inmediatamente se encendieron las alertas! Todos corrieron hacia mí para indicarme que eso estaba prohibido terminantemente, incluso un hombre del personal de maestranza que estaba a bordo del bus también me advirtió del peligro de sacar fotos! Solo atiné a mirarlo y sonreir.
Respeté lo más que pude… Había salido el sol después de la lluvia, por lo que estaba muy luminoso… realmente un hermoso día para spottear.
Al ascender al avión, las TCP nos daban la bienvenida con una hermosa sonrisa que me hizo olvidar la mala sangre del momento anterior. Busque mi asiento -16F- y me ubique. Preferí bien atrás para poder salir rápido del avión en Reconquista e ingresar a Preembarque.
Con los pasajeros que venían de Buenos Aires y los que subimos en Rosario, se logró una muy alta ocupación. Cuando todos estuvimos arriba, mensaje de bienvenida, seguridad y de inmediato comenzamos a movernos, dirigiéndonos a cabecera 02. Unas de las TCP controlando los cinturones y demás.
Con 45’ de demora despegamos.
Tenía una ubicación privilegiada y pude distinguir el Puente Ntra. Sra. Del Rosario a Victoria (Entre Ríos) y los puertos del Norte del Gran Rosario.
A los pocos minutos sobrevolábamos el valle de inundación del Río Paraná y del otro lado los campos entrerrianos.
Apagan los carteles de cinturones y se escucha un mensajede la Jefa de Cabina: Romina, presentándose a ella y su compañera Milagros diciendo que en breve nos servirían un snack.
En Entre Ríos, pasamos por Gral. Racedo y Aldea María Luisa.
A continuación, el Comandante da nuevamente la bienvenida a bordo y los datos del vuelo: 5000 metros de altura, 500 km/h y que llegaremos a Reconquista a las 14:45; que el cielo se presenta despejado, buena visibilidad y una temperatura de 32º. Cierra el mensaje diciendo que estamos en vertical sobre la ciudad de Paraná.
La siguiente imagen muestra las afueras de Paraná: Colonia Avellaneda y Sauce Montrull y RN 12 y RN18.
Pasadas las 14:00, llega el snack: un jugo Cepita de manzana y una galletita de limón Balcarce. Muy conveniente porque con las altas temperaturas veraniegas, el alfajor tradicional llegaría derretido. Se puede optar por una bolsita de cereales.
Seguimos sobrevolando a uno u otro lado del Paraná.
Pasamos por la localidad de San Javier (SF).
Gracias a la APP pude saber dónde nos encontrábamos.
Localidad de Romang.
Y aquí sucedió algo interesante: mi compañera de asiento, una señora que venía de Buenos Aires, me consulta por donde vamos, le digo que veo un arroyo, la dejo asomarse y me informa que es el Arroyo Malabrigo.
Seguimos conversando y me consulta el motivo por el que tomo fotos y escribo el informe; si soy de la empresa, etc. Le digo la razón y me cuenta que están muy contentos con los vuelos, que la ocupación es siempre alta, pero que el horario no es totalmente conveniente ya que no pueden ir y volver en el día. El avión los obliga a hacer un pernocte en Buenos Aires. Como manejar sus propios autos es agotador, en algunos casos eligen el ómnibus. A pesar de la demora les resulta mejor ya que al viajar toda la noche en un bus cama (con cena y desayuno incluidos) llegan temprano a CABA para hacer trámites. Y regresan en avión.
Hablamos también de la forma del edificio del Aeropuerto (a mi me resulta extraña, es como una torre de control a la que le falta el edificio de la terminal) y me relata que es una Base Aérea adaptada a recibir pasajeros civiles.
Mientras tanto, el avión descendía y se escuchó el mensaje del Comandante: “Tripulación ocupar puestos de aterrizaje”.
Estancia San Eduardo
Green & White Motel-Hotel sobre Ruta Nacional 11.
Tocamos tierra en Cabecera 10 a las 14:48.
Así se ve el terminal del aeropuerto de la Ciudad de Reconquista desde la pista.
El Aeropuerto recibe su nombre del 1° Teniente Daniel Antonio Jukic, piloto de Pucará fallecido el 1 de mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas, en un ataque aéreo inglés a la Base Aero Militar Cóndor, ubicada en Pradera del Ganso (isla Soledad).
Resumen de Fightradar24.
Cuando llegamos a plataforma, y como es habitual, un pasajero se levantó de su asiento y sacó el equipaje (antes de que se apaguen los carteles luminosos); la Jefa de Cabina repitió el anuncio por los parlantes, pero al no tener respuesta, le hizo colocar nuevamente su equipaje en el compartimiento y sentar en su sitio, explicándole que si había una emergencia, su valija molestaría a los pasajeros en una evacuación. Se había hecho un silencio por lo que casi todos los pasajeros escucharon la reprimenda. ¡Bien por Romina!
Recién después autorizaron el desembarque.
¡Camino al Terminal tome esta foto, pensando…»enseguida vuelvo!»
Al entrar a la edificación nos esperaba una multitud. Quizás no eran muchos, pero la sala es muy pequeña y queda atestada de gente.
Una de las empleadas de tierra de Avianca solicitó en voz alta que hagan un pasillo para dejar pasar a los pasajeros. Ella y su compañera se encontraban detrás de un pequeño mostrador con una notebook junto a la puerta. Parecía ser el “mostrador” de check-in. Me presento y me informan que ingrese a la sala de Preembarque. Me costó llegar al otro lado de la sala. Salí del edificio y tomé unas imágenes de la torre desde la playa de estacionamiento.
Al regresar al interior del edificio encontré una fila de pasajeros que comenzaba en el acceso a la sala de preembarque. Allí me dicen que los pasajeros de las filas 1 a 10 ya se encuentran adentro y, como pedí la butaca 2A, podía ingresar al recinto.
Al final del pasillo se encuentra la máquina de rayos del equipaje y pasajeros. Debo esperar unos segundos y los aprovecho para observar la diminuta sala: apenas caben los pasajeros, no hay suficientes asientos para todos. Al lado de la puerta han colocado un pequeño mostrador similar al ubicado junto a la puerta donde ingresamos.
Y descubro que este espacio era el utilizado como sala de retiro de equipaje y que “lamentablemente”, y para obtener más lugar, la plataforma giratoria de retiro de equipaje (reportada por nuestro amigo Sir Chandler) ha desaparecido.
Incluyo una foto tomada en mi paso por ese aeropuerto el 18/Dic/2012, donde se ve la mencionada “cinta.
Esquema de la planta tomado de AA2000 y actualizada.
Minutos después de las tres de la tarde, se inicia el embarque; utilizo para ello el “Pase de Abordar” en mi celular. Adjunto captura de pantalla.
Sin restricciones, puedo tomar algunas imágenes del ATR.
Vuelo A0-7105 RCQ-ROS
Más distendido y siendo uno de los primeros pasajeros en ingresar a la aeronave, solicito autorización para tomarle fotos a las TCP. Ellas fueron muy simpáticas y aquí el resultado. Romina y Milagros.
Y algunas imágenes de la cabina del ATR casi vacío.
Desde mi asiento, se podían ver a los pasajeros llegando al avión y la Terminal.
A los pocos minutos llegó el primer mensaje dando la bienvenida y recomendando colocar el equipaje de mano en los compartimentos correspondientes. Comenzamos a movernos y mientras vamos a la cabecera nos ofrecen información del tiempo de vuelo y las medidas de seguridad.
Siendo las 15:30 hs despegamos desde cabecera 10, hacia el río.
Pasamos por la III Brigada Aérea, los Barrios de Oficiales y el Puerto de Reconquista, desde donde diariamente salen las balsas y lanchas de pasajeros para Goya.
Al llegar al río, giramos al sur.
Unos minutos después, la Jefa de Cabina se presenta y a su compañera, nos da la bienvenida a bordo, dice que están a nuestro servicio y al de nuestra seguridad e informa el tiempo de vuelo. El clima y que al llegar a la altura crucero nos servirán un snack.
Pasamos por Alejandra (SF)
Un vuelo mucho más sereno que el de venida. Le toca el turno al Comandante de darnos un saludo. Fuera de los mensajes habituales, nos pide disculpas por la demora de 25’. Dice que es de “arrastre” debido a que el equipaje fue exhaustivamente revisado en Aeroparque porque partía el Presidente. Este mensaje no fue dado en el primer vuelo. Toca el turno del refrigerio, idéntico al anterior.
Pasamos por Cayastá, primitiva ubicación de la ciudad de Santa Fe.
Y esta “angostura” que presenta el río cerca Sta. Rosa de Calchines.
Y sobre territorio entrerriano: Villa Urquiza.
Con esas hélices no llegamos a ningún lado, no? 😛
Crespo.
Villa Libertador Gral. San Martín (Puígari), sede del famoso Sanatorio Adventista del Plata.
Después de estas localidades, comenzó el descenso, encienden carteles y se anuncia el arribo en 15’.
Pto. Timbúes sobre el Paraná.
Reingresamos al territorio santafesino sobrevolando los puertos al Norte de Rosario, Villa La Ribera y Timbúes.
Dejamos la ciudad a un costado para poder aproximarnos por el sur. Adelante la pista y al fondo la ciudad de Rosario.
Sobrevolando la localidad de Funes, atravesada por la RN)
Giramos sobre el pueblo de Zavalla y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR (SF).
Después la autopista Rosario- Córdoba
Y finalmente (16:38) aterrizamos por cabecera 02 y al girar pude ver la Terminal.
En la siguiente imagen se distinguen las mamparas de chapa (pintadas de rojo y blanco) que tapan las vistas desde la Sala de Preembarque.
El personal de tierra seguía en su puesto.
Dos minutos después de aterrizar, ya estábamos en la plataforma y preparados para descender. La mayoría de los pasajeros seguían a Buenos Aires.
Tomé fotos desde el ArBus para evitar molestias.
Personal de limpieza preparando el ATR para el siguiente vuelo hacia Aeroparque.
Y una última antes de ingresar al edificio.
La miniescapada había terminado exitosamente. Dos excelentes vuelos. Cómodos, rápidos, acortando distancias, baratos, etc. Queda demostrada la importancia de la aviación regional en nuestro país y que aún estamos en pañales no solo con respecto a Europa o EEUU, sino con nuestros vecinos, especialmente Brasil.
Captura de Flightradar.
No tener equipaje, permite que uno salga directamente a la calle y tome, si lo desea, un ómnibus urbano (# 115A) para llegar al centro de la ciudad o, en mi caso, a la Terminal de Ómnibus.
muy buen informe Juanjo, y para citar, lamentable la discriminacion que sufre el aeropuerto de Rosario, como mostras en los carteles de vuelos, y nadie da la explicaciones de los porque…..
muy buen reporte!
La razón por la que esta tapado el área de pre-embarque es porque están trabajando en ampliar las áreas de embarque hacia el lado de la plataforma.
Muy buen y completo reporte!
excelente! esperamos que el proximo destino sea Concordia! esperamos novedades del avance de las negociaciones para remodelar el Comodoro Pierrestegui 🙂
Excelente! Muchas gracias por este excelente reporte de vuelo. Ojala comiencen con mas vuelos regionales como este. Fuerza!
Los descubrí hace poco, buen reporte muy detallado particularmente mencionando las ciudades y/o localidades sobrevoladas. Saludos