La Aeronautica Civil (Aerocivil) de Colombia reveló que Gol Linhas Aéreas solicitó volar desde Brasilia (BSB), Brasil, hacia La Habana (HAV), Cuba, con escala en Bogotá (BOG), Colombia.
De acuerdo con el documento, la empresa brasileña busca ejercer el derecho de la 5.ª libertad del aire, que permite a los pasajeros viajar desde Brasilia a La Habana con escala en Bogotá y viceversa, o bien descender en la capital colombiana, es decir, atender el mercado Colombia – Cuba.
Previamente, la aerolínea había adelantado su intención de conectar Brasilia con Bogotá a partir del 27 de octubre, pero no estaba La Habana dentro de dicho anuncio.
Para GOL, esta jugada significa fortalecer el mercado colombiano, inaugurado después de doce años de ausencia el pasado 31 de marzo de 2024. La empresa conecta Bogotá con Buenos Aires y Sao Paulo, también bajo los parámetros de la quinta libertad, aunque enfocándose en atender los mercados de Argentina-Colombia y Colombia-Brasil por separado.
Ambos destinos, Bogotá y La Habana, podrán conectarse en Brasilia con las 26 ciudades brasileñas servidas por GOL, mientras que en Bogotá lo harán con más de 30 destinos operados por Avianca, a partir de la integración de ambas empresas bajo el grupo Abra.
La competencia que enfrentará GOL
GOL no enfrentará competencia entre Brasilia y Bogotá, aunque Avianca solicitó dicho enlace para fortalecer la oferta del holding. Pero en la ruta Bogotá-La Habana hay una oferta de 1.860 asientos semanales, con Wingo brindando cinco vuelos semanales utilizando aviones Boeing 737-800. Recientemente, Avianca anunció que postergó su regreso a Cuba, sin nueva fecha de inicio de sus vuelos entre Bogotá-La Habana.
En caso de aprobar la solicitud de GOL, la aerolínea brasileña sumaría su tercer ruta en el Caribe tras São Paulo/Guarulhos hacia Punta Cana (PUJ), República Dominicana y, desde el 18 de diciembre, Aruba (AUA).