Después de más de cinco años de negociaciones, amenazas persistentes de huelgas e intervención de alto nivel de la administración Biden, se alcanzó finalmente un acuerdo preliminar de contrato entre American Airlines y su contingente de 28 mil auxiliares de vuelo.
El acuerdo se logró el viernes (19), después de una semana de reuniones secretas llevadas a cabo en Phoenix entre la aerolínea y la Association of Professional Flight Attendants (APFA), que representa a los auxiliares de vuelo. Las negociaciones fueron supervisadas por la National Mediation Board (NMB), una agencia federal independiente que gestiona las relaciones laborales en las industrias ferroviaria y de aviación, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Fue la NMB la que logró intermediar el acuerdo, después de que American Airlines volviera a la mesa de negociaciones con una serie de concesiones. Los detalles del acuerdo preliminar permanecen confidenciales. Sin embargo, el sindicato de auxiliares de vuelo afirma que American Airlines añadió miles de millones de dólares a sus propuestas originales e incluyó pagos retroactivos y mejoras contractuales, algo que la aerolínea se había negado a conceder hasta hace poco.
En los últimos meses, el sindicato de auxiliares de vuelo había estado presionando a la NMB para declarar un estancamiento y liberar a ambas partes para un período de tregua de 30 días, que precede una huelga a menos que American Airlines regresara a la mesa de negociaciones con una oferta mucho mejorada.
Los auxiliares de vuelo apoyaron una posible huelga en un 99,47%, aunque la NMB se mostró reacia a declarar un estancamiento y continuó presionando a ambas partes para que se reunieran en más negociaciones. En las últimas semanas, el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, llegó a reunirse con ambas partes durante una sesión de negociaciones en Washington DC, con la esperanza de romper el estancamiento.
El próximo miércoles, la Junta Directiva de la APFA y el Comité Ejecutivo se reunirán para discutir el acuerdo preliminar y decidir si será sometido a los miembros de la entidad. Si se aprueba, se darán a conocer más detalles posteriormente.
“Queremos agradecer a todos los auxiliares de vuelo que se unieron para hablar con una sola voz mientras luchábamos por el respeto a nuestra profesión y por el trabajo que desempeñamos”, dijo el sindicato en un memorando el viernes.
Por su parte, American Airlines comentó el momento en una declaración enviada por correo electrónico: “Estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo preliminar sobre un nuevo contrato con la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales (APFA). Es un contrato del cual nos sentimos orgullosos y que nuestros auxiliares de vuelo merecían”.