Drukair, también conocida como Royal Bhutan Airlines, la aerolínea nacional del Reino de Bután y subsidiaria de Druk Holding and Investments Limited (DHI), firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Airbus para adquirir tres aviones A320neo y dos A321XLR.
Se prevé que las nuevas aeronaves comiencen a entregarse en 2030. Para basarlas en el Aeropuerto Internacional de Paro y el nuevo aeropuerto de Gelephu Mindfulness City (GMC), que se prevé que se convierta en el futuro centro económico de Bután.
Los A321XLR, revolucionarios por su alcance para un avión de fuselaje angosto, se desplegarán en vuelos desde Gelephu hacia Europa, el sudeste asiático y Australia, aprovechando la ubicación estratégica del aeropuerto, cerca de la frontera con India, lo que facilita el acceso a nuevos mercados.
Por otra parte, los A320neo servirán para reemplazar a los tres A319 que promedian 19 años de antigüedad.
Gelephu, una visión de Su Majestad Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, está diseñada para convertirse en un centro económico clave en Bután. La expansión del aeropuerto de GMC está alineada con esta visión, y Drukair jugará un papel crucial en facilitar el transporte y la logística, apoyando el crecimiento económico de la región.
Tandi Wangchuk, director ejecutivo de Drukair, afirmó: «Estamos encantados de embarcarnos en este nuevo capítulo en la historia de Drukair, que encaja perfectamente con el desarrollo de Gelephu Mindfulness City y la expansión del aeropuerto de Gelephu. Nuestra inversión en estos aviones de última generación subraya nuestra dedicación a respaldar la visión de Bután de un desarrollo holístico y consciente».
Ver También: Sábados de videos n°20: hoy, el aeropuerto de Paro, Bután
La actualidad de Drukair
Drukair, con sede en Paro, conecta Bután con ocho destinos internacionales: Bangkok (Tailandia), Singapur, Katmandú (Nepal), Dhaka (Bangladesh), Nueva Delhi, Guwahati, Siliguri y Kolkata (India). Además, opera tres destinos nacionales. Su flota actual se compone de tres A319, un A320neo y un ATR 42-600.
La iniciativa de Drukair de sumar nuevas aeronaves y expandir su red internacional mejorará significativamente la accesibilidad a Bután, conocido por su compromiso con la conservación ambiental y cultural.