UPS anunció el 22 de julio que ha llegado a un acuerdo para adquirir Estafeta, una compañía mexicana de servicios de paquetería. Esta adquisición es una pieza clave en la estrategia de UPS para convertirse en el actor más relevante en el mercado de paquetería y logística de México.
«Las cadenas de suministro globales continúan cambiando, el papel de México en el comercio mundial está creciendo y los sectores de pymes y manufactura mexicanos están buscando un acceso confiable al mercado de Estados Unidos. No hay mejor manera de capitalizar sobre estas tendencias que combinando el tamaño y la escala de UPS con Estafeta”, dijo Carol Tomé, presidenta y directora ejecutiva de UPS. «A medida que continúa el cambio hacia el nearshoring (N de R: mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que los costos de producción sean menores), la combinación de nuestros negocios brindará a los clientes de México un acceso sin precedentes a los mercados globales con un servicio fluido y de mayor eficiencia».
Esta adquisición es la evolución de un acuerdo de colaboración comercial que establecieron las dos compañías en 2020. Una vez combinadas, los clientes podrán confiar en soluciones integradas que enlazan servicios de paquetería, logística para la industria del cuidado de la salud y soluciones de cadena de suministro, creando una ventaja diferenciada de ‘Un UPS’.
«Estamos entusiasmados de combinar el orgulloso legado logístico y experiencia de 45 años de Estafeta con UPS, una empresa que comparte nuestros valores de excelencia en el servicio, inversión en su gente y participación comunitaria», dijo Jens P. Grimm, presidente y director ejecutivo de Estafeta. «El anuncio de hoy es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestra gente y la confianza de todos nuestros clientes y proveedores en México. Este es el momento adecuado para acelerar nuestro crecimiento. UPS ayudará a conectar a nuestros clientes con nuevas oportunidades globales y fortalecerá la conexión de la creciente economía de México con el resto del mundo».
Se espera que la transacción se cierre al final del año, sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias. El valor y los términos de la transacción no se han revelado en este momento. Actualmente, Estafeta opera con seis Boeing 737-400 (F), conectando trece destinos domésticos con Miami (MIA), Estados Unidos.