El gobierno argentino elimina la tasa de seguridad aeroportuaria en toda la aviación general

Alan Nanni Coitiño

Updated on:

El gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial la Resolución 696/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que establece la eliminación de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria para toda la aviación general.

Esto incluye el transporte aéreo no regular, general, privado, aviones dedicados a instrucción y entrenamiento, aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales (como las militares, policiales y aduaneras), aeronaves sanitarias y toda otra modalidad de transporte aéreo que no sea comercial regular. La medida forma parte de la desregulación del mercado interno llevada a cabo por el gobierno. Esta tasa queda entonces exclusivamente para la aviación comercial regular.

En consecuencia, se modifica el Artículo 2° de la Resolución N° 3 del 5 de enero de 2023 del Ministerio de Seguridad, que establecía el pago de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria para toda la actividad aeronáutica, limitándola ahora únicamente al transporte aéreo regular. La autoridad considera indispensable profundizar las políticas de desregulación del mercado interno, con el objetivo de simplificar y reducir cargas y costos, mejorando así la vida de los ciudadanos y las empresas.

Artículos Relacionados: 

Aumentaron tasas aeroportuarias internacionales pero no impactarán significativamente en los pasajes

ALTA: “Argentina es el país que más grava la actividad aérea en la región”

IATA: “Aprobar dos nuevas tasas en dos semanas es un golpe paralizante para la industria y los ciudadanos”

Ejecutiva
Foto: Alan Nanni-Aviacionline

 

Desde la implementación del pago de la Tasa de Seguridad Aeroportuaria, diversas empresas y operadores aéreos no regulares habían expresado su disconformidad, considerándola inconducente y molesta. Inicialmente, todas las compañías debían abonar la tasa por cada pasajero al momento del vuelo, realizando una transferencia y enviando el comprobante por correo electrónico. No se aceptaban pagos con tarjeta de crédito, débito o efectivo al cambio oficial. Posteriormente, se resolvió una excepción para las compañías no regulares, quienes debían mandar el pago correspondiente según la cantidad de vuelos y pasajeros. Los usuarios particulares debían pagar por cada pasajero al momento de volar.

Además, la implementación de esta tasa no se reflejó en una mejora del servicio y facilitación por parte del personal de la PSA. Hubo disparidades operativas entre las distintas unidades en los diferentes aeropuertos del país. Este procedimiento adicional aumentó la carga de trabajo pre-vuelo para pilotos, despachantes y administrativos, generando estrés y malestar. Por lo tanto, se espera que esta nueva resolución sea bien recibida por la comunidad aeronáutica. Asimismo, sería ideal que se eliminen presentaciones como el FDG (Formulario Declaración General) para vuelos internos, dejándolo exclusivamente para los vuelos internacionales.

Deja un comentario