Activistas climáticos invaden pista del mayor aeropuerto de Alemania y cancelan 140 vuelos

La mañana del jueves (25), el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, en Alemania, fue objeto de una acción de protesta que resultó en la cancelación de al menos 140 vuelos y la suspensión temporal de todas las operaciones aéreas. Integrantes del grupo The Last Generation invadieron la pista de aterrizaje y se pegaron al asfalto en una protesta contra el uso de petróleo y gas en la aviación.

Los activistas lograron acceder a la zona de aterrizaje del aeropuerto en las primeras horas de la mañana, extendiendo pancartas que pedían el fin del uso de combustibles fósiles. La policía rodeó rápidamente a los manifestantes, pero la remoción de los activistas llevó varias horas, durante las cuales el aeropuerto tuvo que suspender todos los movimientos de vuelo por razones de seguridad, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.

De acuerdo con un portavoz del Aeropuerto de Frankfurt, las operaciones de vuelo se reanudaron a las 7:50 a.m., pero se alertó a los pasajeros sobre posibles retrasos e interrupciones durante el resto del día. Hasta el momento de la reanudación, ya se habían cancelado 140 vuelos y 50 vuelos programados para la mañana fueron desviados a otros aeropuertos en Europa.

Esta protesta ocurre solo un día después de que otro grupo de activistas climáticos invadiera la pista del Aeropuerto de Colonia-Bonn. Las protestas forman parte de una ola coordinada de acciones en toda Europa contra la industria aérea.

En Londres, la Policía Metropolitana interceptó y arrestó a un grupo de activistas que intentaban invadir el aeropuerto de Heathrow. Nueve miembros del grupo Just Stop Oil fueron detenidos como parte de una operación policial que, según la Policía Metropolitana, «impidió una gran interrupción en el aeropuerto y al público viajero».

El Aeropuerto de Heathrow se había preparado para posibles protestas y recientemente obtuvo una orden judicial del Tribunal Superior que prohíbe a los activistas invadir cualquier área del aeropuerto por al menos cinco años.

El reciente movimiento de protesta fue organizado por el grupo «Oil Kills», que declaró: «Las personas comunes están tomando las riendas hoy para hacer lo que nuestros gobiernos criminales han fallado en hacer. Estamos poniendo nuestros cuerpos en los engranajes de la máquina de la economía global de combustibles fósiles y diciendo que el petróleo mata; nos negamos a morir por combustibles fósiles y nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras cientos de millones de personas inocentes son asesinadas».

El grupo exige que los gobiernos se comprometan a detener el uso de petróleo y gas para el 2030 como máximo.

La ministra del Interior y Asuntos Internos de Alemania, Nancy Faeser, condenó las acciones de las protestas, describiéndolas como «peligrosas, estúpidas y criminales». Ella afirmó: «Quien bloquea pistas de aterrizaje no solo arriesga su propia vida, sino que también pone en riesgo a los demás y perjudica a todos los viajeros. Estos actos deben ser castigados más severamente. Proponemos penas de prisión severas».

Deja un comentario