Iberia celebra 70 años de operaciones en Nueva York, su primer destino en Estados Unidos. El 3 de agosto de 1954, uno de los tres Super Constellation de la aerolínea española, bautizado como Santa Maria, voló por primera vez entre Madrid y Nueva York. Cinco días después iniciaron las operaciones regulares.
Para conmemorar la ocasión especial, Andres Iwasaki, tripulante de cabina de pasajeros de larga distancia de Iberia, sorprendió a los clientes del vuelo IB621 del sábado. 3 de agosto de 2024, el primer servicio del día, con una presentación de la canción NEW YORK, NEW YORK de Frank Sinatra.
El primer servicio entre Madrid y Nueva York, tuvo una duración de 15 horas debido a causas meteorológicas (regularmente duraba entre nueve y diez horas), la aeronave tenía una capacidad para 19 pasajeros en primera clase y 55 para clase turista. La tripulación de vuelo, constaba de 10 personas en total.
Iberia tenía una programación de tres veces por semana y los boletos tenían un precio de 436 dólares en primera clase y 334 en clase turista. En la actualidad, los boletos se pueden adquirir a través del sitio web de la compañía y los boletos tienen un precio de 234 euros en clase turista y 1.486 en business por trayecto.
La ruta entre Madrid y Nueva York se consolidó en los años siguientes, y su éxito se evidencia en el aumento del número de pasajeros. En sus primeros cinco meses de funcionamiento, de agosto a diciembre, ha movilizado alrededor de 2.000 pasajeros. Al año siguiente, la ruta movilizó 7.300 pasajeros. A los 25 años, en 1979, este servicio había movilizado más de 2,2 millones de pasajeros.
Super Constellation, un pionero en la aviación comercial
La introducción de tres Super Constellation hizo posible la apertura de servicios transatlánticos, como Nueva York, La Habana o Buenos Aires. En 1952, la compañía aérea española realizó la compra de tres Lockheed L-1049 Super Constellation. El primero aterrizó en Madrid el 24 de junio de 1954. Las tres nuevas aeronaves fueron bautizadas como las tres carabelas de Cristobal Colon: Santa Maria, Niña y Pinta.
Actualmente, Iberia en Nueva York
En la actualidad, Iberia tiene programado dos vuelos diarios entre Madrid y Nueva York con el Airbus A350-900, que es entre un 30% y un 35% más eficiente en consumo de combustible que sus predecesores y propulsado con motores Rolls-Royce Trent XWB. Este modelo tiene capacidad para 348 pasajeros en tres clases: 31 en Business Class, 24 en Premium Economy y 293 en Economy.
En 2024, la aerolínea española ha puesto en venta alrededor de 435.000 asientos para volar entre la capital española y la Gran Manzana. Además de Nueva York, Iberia vuela a Miami, Boston, Chicago O’Hare, Los Angeles, Dallas/Fort Worth, San Francisco y Washington-Dulles.