Viva Aerobus habría alcanzado un acuerdo de compensación con Pratt & Whitney debido a los problemas con los motores PW1000G, los cuales obligaron a la aerolínea a dejar en tierra gran parte de su flota. La información transcendió en la presentación de resultados operativos del segundo trimestre, pero no se hizo ningún anuncio oficial al respecto sobre la cifra total de la compensación.
La crisis que se produjo por las recurrentes fallas de los motores Pratt & Whitney obligó a los operadores a dejar gran parte de su flota de la familia Airbus A320neo en tierra. Viva Aerobus debió desprogramar el 28% de su flota (24 aeronaves: 12 A320neo y 12 A321neo), para poder someter a estos motores a una inspección profunda por parte del fabricante para subsanar las fallas de diseño.
En la presentación del reporte de resultados, Viva Aerobus confirmó que dentro de los 530 millones de dólares que la compañía reporta como gastos operativos en el segundo trimestre del año se incluye una parte de la compensación recibida por los problemas de confiabilidad de los motores Pratt & Whitney GTF. Aún con un incremento del 36% en los gastos, el resultado del período muestra una utilidad neta moderada de 34 millones de dólares.
«El Total de Gastos de Operación aumentó 36.0%, a US$ 530 millones. Este incremento fue impulsado principalmente por una mayor capacidad de 12.6% en ASMs, mayores costos relacionados a los aviones en tierra, incluyendo los arrendamientos de corto plazo (ACMIs) para mantener la capacidad, y por un efecto negativo del tipo de cambio, derivado de la apreciación del peso mexicano frente al dólar americano, así como por mayores precios del combustible y presiones inflacionarias» dijo la empresa en un comunicado.
«Las inspecciones de los motores P&W continúan presionando a la industria global y a nuestras operaciones, afectando nuestros niveles de utilización, la eficiencia operativa y los costos unitarios. Aunque nuestras estrategias de mitigación en términos de capacidad han minimizado las disrupciones, nuestros costos unitarios han incrementado temporalmente. Por el lado positivo, concluimos exitosamente las negociaciones con P&W en la segunda mitad del 2T 2024, por lo que nuestros resultados financieros reflejan una parte de la compensación», dijo Juan Carlos Zuazua, Director General de la compañía, en dicha presentación.
La aerolínea incorporó aeronaves arrendadas a Avion Express Malta bajo un contrato ACMI (avión, tripulación, mantenimiento y seguros), para compensar la ausencia de los A320 y A321 NEO que debió dejar en tierra. Si bien, esta medida no fue aceptada por los gremios, los cuales expresaron su desconformidad, según la empresa se evitaron despidos o suspensiones de personal.
Flota de Viva Aerobus
- 46 Airbus A320ceo (21 pertenecen a Avion Express Malta)
- 22 Airbus A320neo (12 en tierra)
- 10 Airbus A321ceo
- 28 Airbus A321neo (12 en tierra)