South African Airways (SAA) celebró lo que denomina “crecimiento continuo y sostenible” tres años después de su regreso a los cielos. La aerolínea nacional entró en proceso de recuperación empresarial en diciembre de 2019, semanas antes del inicio de la pandemia de Covid-19. Después de 18 meses sin operaciones y una reestructuración integral, SAA volvió a operar el 23 de septiembre de 2021 con solo seis aviones y seis rutas.
En una carta dirigida a los empleados de SAA y a la comunidad de partes interesadas, el director general interino, John Lamola, celebró los tres años de la reanudación de las operaciones y reveló que, en este período, la empresa ha duplicado su red de rutas y triplicado el tamaño de su flota.
“Estamos orgullosos de que, entre agosto de 2022 y agosto de 2024, pudimos expandir la compañía a 16 aviones operando 15 rutas, con un crecimiento del 400% en los ingresos por pasajeros durante este período”, afirmó.
Hasta la fecha, SAA ha reabierto 11 bases operativas, incluidos destinos como Mauricio, Perth en Australia y São Paulo en Brasil. Desde el fin de la pandemia, la oferta de empleo de la empresa ha aumentado de 500 a unos 1.200 empleados, 140 de los cuales son pilotos, según publicó el medio asociado Aeroin.
En noviembre de 2024, SAA lanzará dos nuevas rutas desde su centro de Johannesburgo: Lubumbashi en la República Democrática del Congo y Dar es Salaam en Tanzania.
El mes pasado, el presidente Cyril Ramaphosa transfirió la responsabilidad de propiedad de SAA al Departamento Nacional de Transporte y a la ministra Barbara Creecy. Lamola mencionó que la dirección de la empresa ya se reunió con el ministro para brindarle un informe completo sobre el estado actual de la empresa y sus planes a corto y largo plazo.
“SAA está entusiasmada de ser parte de la familia de entidades estatales de infraestructura de transporte. Nuestro enfoque se está agudizando con la intención de facilitar el transporte aéreo de pasajeros de clase mundial hacia y desde Sudáfrica”, añadió Lamola.
Explicó que SAA está ejecutando un plan de negocios que le permitirá prosperar a partir de los ingresos generados por sus operaciones. La posibilidad de una nueva asociación estratégica de capital está vinculada a los futuros planes de crecimiento de SAA y sigue siendo una prerrogativa de los accionistas.
Comentó: “Como cualquier aerolínea, hacer crecer y defender la participación de mercado de SAA requerirá una inversión de capital continua. Por lo tanto, es parte de nuestro trabajo investigar opciones de financiamiento para apoyar la expansión y elevación de nuestros servicios al cliente. En los últimos tres años, SAA ha logrado cultivar una reputación positiva ante las instituciones financieras internacionales y sudafricanas, lo que explica el éxito en la reconstrucción de nuestra flota de aviones”.
Crecimiento sostenido
SAA Group ha experimentado un crecimiento constante de los ingresos desde que reanudó sus operaciones en septiembre de 2021, aunque desde una base baja a medida que la industria de la aviación estaba emergiendo de la pandemia de COVID-19.
En el año fiscal 2022/23, con una flota de seis aviones y seis rutas, los ingresos de SAA crecieron un impresionante 96 % (5.600 millones de rands) en comparación con los 2.000 millones de rands del año anterior. Para el año fiscal 2023/24, los ingresos de la compañía aumentaron otro 49% (7.300 millones de rands), impulsados por la capacidad de la flota, que alcanzó los 13 aviones.
Se ha completado una auditoría externa de los resultados financieros de 2022/23 y la auditoría para el año que finaliza en marzo de 2024 está en curso, y todos los indicios sugieren un beneficio neto para el año.
Sin embargo, las limitaciones mundiales en el suministro de aviones resultantes de la pandemia de Covid y los problemas de producción de los fabricantes de aviones continúan afectando negativamente el desempeño financiero de SAA. La entrega de tres aviones prevista para el año pasado sigue retrasada. Como resultado, SAA volverá a utilizar aviones alquilados a Sun Express (una empresa propiedad de Lufthansa y Turkish Airlines) durante la temporada alta de diciembre.
Lamola afirmó que la estrategia de crecimiento de SAA apunta a que la empresa logre rentabilidad y al mismo tiempo se financie con sus operaciones, manteniendo un servicio reconocido por su calidad. SAA ahora está posicionada para asumir su mandato de desarrollo nacional, estimulando el turismo, el comercio y la transformación en el sector de la aviación, sin comprometer su viabilidad comercial.
Lo de siempre : salvada con dinero público.
Y con casos de corrupción muy graves.
Saludos,