La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil ha autorizado a la aerolínea extranjera DHL Aero Expreso a iniciar operaciones regulares en Brasil. Con sede en Panamá, DHL Aero Expreso busca mejorar los servicios de transporte de carga, centrándose especialmente en productos de alto valor, como productos farmacéuticos y electrónicos.
DHL Aero Expreso, una subsidiaria de DHL en Panamá, está expandiendo su presencia en el mercado de carga en América Latina. La aerolínea opera una flota de aviones de carga, incluidos los modelos Boeing 757-200F y 767-300F, que atienden a varias rutas internacionales. Con la aprobación de ANAC, la empresa pronto podrá registrar sus vuelos en el Sistema de Registro de Servicios Aéreos (Siros) de ANAC.
Viracopos, destino natural de DHL
Según fuentes no oficiales citadas por nuestro medio asociado Aeroin, DHL Aero Expreso planea operar en el Aeropuerto Internacional de Viracopos en Campinas, São Paulo. Este movimiento reemplazaría los vuelos que actualmente se realizan en asociación con CargoJet de Canadá, utilizando el Boeing 767-300F.
En 2022, CargoJet firmó un acuerdo estratégico a largo plazo con DHL, con una duración de cinco años y la opción de renovarlo por dos años adicionales, para proporcionar servicios de transporte aéreo para la red global de DHL.
La autorización de ANAC para DHL Aero Expreso marca otro paso hacia el fortalecimiento de la liberalización de la carga aérea en América Latina. Brasil y Panamá son signatarios del Memorándum de Entendimiento sobre la Liberalización de Servicios de Carga de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), establecido en diciembre de 2023.
Este memorándum permite a los países miembros otorgarse mutuamente derechos de tráfico de la Séptima Libertad para servicios exclusivamente de carga. Esto significa que una aerolínea de un país signatario puede transportar mercancías entre otro país signatario y un tercer país sin iniciar o finalizar el viaje en su país de origen.