El pasado 28 de septiembre de 2024, despegó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, con destino al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut. El objetivo de esta misión humanitaria es retornar a 114 connacionales desde el Líbano hacia Colombia.
Este operativo es posible gracias a la coordinación entre diversas entidades, como la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Embajada de Colombia en el Líbano. La misión cuenta con las autorizaciones necesarias para el sobrevuelo en diferentes países, lo que ha permitido el despliegue de esta compleja operación.
La aeronave realizará escalas técnicas en Portugal y República Dominicana durante su trayecto de regreso. Se espera que los colombianos repatriados lleguen a Bogotá en la madrugada de este martes 1 de Octubre, tras una extensa operación que también incluye el transporte de ayuda humanitaria a bordo.
Capacidad de respuesta global
Esta misión, que busca evacuar a ciudadanos desde una zona de conflicto, es una muestra del alcance y la capacidad de la Fuerza Aérea Colombiana para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, no importa en qué parte del mundo se encuentren. Para ello, se ha dispuesto de personal experto y tripulaciones dobles, y se ha previsto un Boeing 767 como aeronave alterna.