Gerente Comercial de Jetsmart ratificó voluntad de la empresa de mantener su filial en Argentina

Claudio Benites

El Gerente Comercial de JetSMART, Federico Petazzi, ratificó la voluntad de la compañía de mantener su filial en Argentina y confirmó que este mes llegarán los dos aviones con matrícula chilena para operar en el cabotaje de nuestro país.

En declaraciones a Aviacionline, Petazzi justificó la decisión de mantener la filial en Argentina, explicando que “hay varios puntos a favor que nos posicionan estratégicamente mejor que otros competidores que puedan estar mirando entrar al país”.

“Nosotros tenemos acá un equipo propio, que permite trabajar con tiempos de servicio locales y regulaciones locales. Esas tripulaciones, entre otras cosas, a la larga tienen más eficiencia que traer una tripulación que solo toque al país y continúe en otros puntos, porque los tiempos de servicio siempre van a ser los regulatorios del país donde operan”, argumentó.

Detalló que “por lo tanto, es trasladar no solo el avión sino montar toda una tripulación, un equipo temporal. A nosotros estratégicamente nos ubica mejor, todo el plan lo pensamos con equipos propios, de tripulación de mando y de cabina, esos están preparados y capacitados y habilitados ya para comenzar y afrontar el crecimiento programado”.

“Si la demanda del país o el contexto requiere un crecimiento de mayor ritmo, se verá la alternativa, al momento este incremento lo cubrimos con personal argentino, capacitación argentina y que los regulan las leyes argentinas”, aseveró.

Indicó que “tener personal basado acá tiene un valor estratégico que no lo tienen otros en este momento en la región, lo cual no implica que sea una oportunidad positiva para otros, para montar ya una red doméstica pensada en las nuevas libertades habilitadas para volar. Los tiempos de servicio no son infinitos, tenés que tener tripulación desparramada por todos lados”.

Ventajas

Petazzi se explayó sobre “las grandísimas ventajas que tiene operar bajo la modalidad interchange, y más como lo vamos a hacer nosotros, con personal argentino. Eso no solo permite un crecimiento que podría ser una mirada de conveniencia de la empresa, sino que te permite reaccionar con mayor rapidez ante una contingencia”.

“Por ejemplo –dijo- se te queda un avión por un motivo no planificado y traes otro inmediatamente,  y no impactas a los pasajeros como los impactaría bajo una modalidad exclusiva de una tripulación exclusiva en un país porque no tenés forma de cubrirlo”.

Sostuvo que “mucho tiempo se pensó en esto como una amenaza, pero es ganar por todos lados, te permite que un día de demasiada demanda cubras con un neo o un 321 y eso no implica que un día que no la haya, la vayas a sacar, sino que tenés flexibilidad y ajustas, te permite modernidad, renovación de equipos, acudir a una contingencia de manera inmediata, responder a una demanda puntual, de eventos puntuales. Si es viable y la ley lo permite traes un avión para eso, y esto es una gran noticia para nosotros y para todo el mercado”.

En cuanto a lo que se requiere de aquí en más, enumeró que hace falta “avanzar en la regulación de rampa en aeropuertos, seguir trabajando en tema impuestos y tasas que no está equiparado, el acceso al mercado de cambios, y lo operativo que salió se tiene que terminar de reglamentar e implementar, también las nuevas asignaciones de amarres en los aeropuertos, las certificaciones de los aviones”.

Manifestó el directivo que “si el mercado sigue creciendo va a haber una limitante de espacio en Aeroparque, y con un foco más fuerte en el regional, internacional, que en doméstico, cmo nos pasó ahora con el vuelo de Montevideo, que no tuvimos oportunidad de cambiar horarios por no haber disponibilidad”.

Slots

“Una solución –amplió- sería un sistema de slots donde el slot es un activo y uno puja por él; pero a la falta de espacio no tenés mucho que hacerle. Hay oportunidad de operar de manera mucho más eficiente, que sería el objetivo de la Mesa de todo el ecosistema aeroportuario, hay largo trecho para cubrir vuelos con el escenario de Aeroparque, queda espacio todavía, con una distribución mejor, más equitativa y de mayor eficiencia”.

Ratificó la llegada de las dos aeronaves con matrícula chilena, “el 8 de octubre llega el primer avión, y el otro el 24, eso impacta en la programación de los vuelos, eso hace que podamos esa aumentar frecuencias en porcentajes importantes en destinos claves turísticos y corporativos como Bariloche, Mendoza, Calafate, Iguazú, que se aumentan frecuencias”.

“Más allá de estadísticas del tráfico doméstico, donde no demuestra un crecimiento, si a nosotros nos ha empezado a ir mejor en cada una de las rutas, es porque pudimos demostrar indicadores operacionales y de servicio del más alto nivel y eso fue generando una confianza en el usuario que también, con un contexto de movimiento, hace que nos miren como una alternativa más segura”,  señaló Petazzi.

“La torta de pasajeros sigue siendo la misma, no aumentó, según datos estadísticos de ANAC, vemos que el tráfico doméstico no crece y si ves las estadísticas, no ves que en el mes de agosto nuestra participación haya cambiado, pero si hemos mejorado notablemente nuestro factores de ocupación, llegando a volar con un factor de ocupación de casi sobre el 95% del promedio en todas las rutas”, manifestó.

Sobre el futuro, el directivo reflexionó que “lo peor que nos puede pasar es sacarnos del foco nuestro. Había una hoja de ruta trazada y dentro de esa hoja de ruta es, dada la flota con que operamos, sostener y cuidar los indicadores de confiabilidad, regularidad y puntualidad”.

“Nos tenemos que enfocar en ser prolijos, serios, mi día a día en el equipo es obligarnos a ser más prolijos que nunca y ser la alternativa más sólida que nunca y eso naturalmente se ve sumado a todo lo demás. Tanto hoy como para la próxima temporada vemos una proyección súper buena de nuestra operación”, concluyó.

Deja un comentario