Por segunda vez, Israel impide el aterrizaje de un 747 iraní en el Líbano

En un nuevo episodio, un Boeing 747-200F de carga perteneciente a Qeshm Fars Air, identificado como EP-FAB, realizó un retorno inesperado al Aeropuerto Internacional de Teherán mientras volaba con el número de vuelo QFZ-9950 rumbo a Beirut, en Líbano. Este incidente, ocurrido el sábado (05), es una repetición de lo sucedido una semana ante, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.

Ver también: Israel «hackea» la torre de control del aeropuerto de Beirut para impedir el aterrizaje de un 747 iraní

El 28 de septiembre, la misma aeronave, bajo el número de vuelo QFZ-9964, también dio la vuelta en el aire y regresó a Teherán tras recibir una advertencia mientras se dirigía a Beirut. En esa ocasión, la alerta habría sido emitida por radio por fuerzas israelíes, quienes habrían ingresado en la frecuencia del control de tráfico aéreo libanés y lanzado amenazas al jumbo iraní.

La empresa Qeshm Fars Air está vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán y sancionada por los Estados Unidos. Se alega que sus aeronaves transportan armas que abastecen a grupos terroristas musulmanes, como Hezbolá.

Datos de la plataforma Radarbox muestran todo el trayecto del vuelo del sábado, desde el despegue hasta el regreso a la capital de Irán, Teherán.

El Boeing 747-200F matrícula EP-FAB salió de la línea de montaje en Everett en octubre de 1991 bajo el número de serie 25171 y realizó su primer vuelo al mes siguiente. Su cliente original fue Nippon Cargo Airlines, de Japón, para la cual operó hasta enero de 2007, cuando fue transferida a la aerolínea rusa AirBridgeCargo con la matrícula VP-BIJ.

Entre 2013 y 2014 operó para la afgana Kam Air, y en 2014 también estuvo unos meses en poder de Iraqi Airways, en ambos casos con la matrícula 4L-MRK

En diciembre de 2015 fue adquirido por South Airlines de Armenia, que lo rematriculó como EK74786. Seis meses después, en junio de 2016, terminó siendo adquirida por Fars Qeshm Air Lines. Considerando el poco tiempo entre ambas empresas, no sería raro que se haya tratado de una triangulación para evitar las sanciones contra Irán, como ha ocurrido con otros aviones.

Ver tambiénDos Airbus A340 vuelven a «desaparecer» volando sobre Irán o cómo saltar las sanciones para renovar flotas

Deja un comentario