Como se había anunciado en agosto en el marco del fortalecimiento de sus oferta en Argentina, JetSMART iba a incorporar otros dos aviones más a su flota para así cerrar el año con diez A320 en la filial local y arrancar 2025 duplicando su oferta de asientos en varias rutas.
Estas dos aeronaves, habían destacado, tenían la particularidad de que se integrarían manteniendo su matrícula chilena aprovechando que el gobierno de Javier Milei, como parte de su política de desregulación del transporte aéreo en Argentina, rehabilitó la posibilidad del interchange: es decir, que una aerolínea pueda mover aviones entre sus filiales de diferentes países sin verse obligada a pasar por el trámite burocrático de la rematriculación.
Precisamente al respecto, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, había manifestado que «se avanzó con una agenda que creíamos imposible» y que «esto está llevando a la Argentina a ponerse al día con la regulación del mercado aerocomercial a niveles de la región y el mundo».
El primer A320 que llegó a la filial argentina desde Chile fue el CC-AWE, el pasado 2 de octubre. Y finalmente este martes 8, la aeronave debutó en el mercado doméstico argentino operando el vuelo JA3014 que despegó del Aeroparque Jorge Newbery a las 7:43 de la mañana rumbo a Salta. A su regreso, el CC-AWE operó otro vuelo hacia Neuquén, en donde se lo puede ver en la foto de portada de esta nota enviada a Aviacionline por personal aeroportuario.
A pesar de conservar las matrículas chilenas, los aviones de JetSMART en Argentina son operados por tripulaciones locales.
JetSMART también trasladará la mayoría de sus vuelos internacionales al Aeroparque Jorge Newbery, mejorando las conexiones con destinos nacionales de cara a la temporada de verano, lo que fortalecerá su red de rutas internas y facilitará la conectividad para los pasajeros.
Ver también: Las low cost se preparan para un mercado con menos presencia de Aerolíneas Argentinas
para mí todavía no dan las cuentas cómo un modelo low cost puede operar pagando las tasas de aeroparque, y encima en manga…