Emirates, uno de los principales compradores de aviones de fuselaje ancho de Boeing, dijo que mantendrá «serias conversaciones» con el fabricante estadounidense en los próximos meses, tras el anuncio de un nuevo retraso en la entrega del modelo 777X.
«Emirates ha tenido que realizar modificaciones importantes y sumamente costosas en nuestros planes de flota como resultado de los múltiples incumplimientos contractuales de Boeing», afirmó el presidente de la aerolínea, Tim Clark, en un comunicado citado por Bloomberg. Además, añadió: «Dada la situación actual de Boeing, no veo cómo pueden hacer previsiones realistas sobre las fechas de entrega».
El comunicado de Emirates refleja la creciente frustración entre las aerolíneas que llevan años esperando los aviones que ordenaron, solo para ver cómo los plazos prometidos se aplazan una y otra vez. Boeing anunció recientemente que la primera entrega de su modelo de fuselaje ancho más grande se retrasará hasta 2026, más de cinco años después de la fecha original.
Este retraso no es un caso aislado. Los problemas en la entrega de aeronaves se han convertido en un desafío generalizado en la industria, afectando también a Airbus. Esto obliga a las aerolíneas a seguir utilizando aviones más antiguos durante más tiempo, con la necesidad de modernizarlos con interiores y otras mejoras, lo que conlleva gastos considerables.
Emirates ha construido su flota en torno a dos modelos principales: el Boeing 777 y el Airbus A380. Sin embargo, con el retraso del modelo de próxima generación del 777 y el fin de la producción del A380, Clark se vio forzado a extender la vida útil de estos aviones mediante un costoso programa de actualización.
Clark ya había mencionado en julio, durante el Farnborough Airshow, que no preveía que el 777X entrara en servicio comercial antes de 2026. Boeing se vio obligado a suspender algunas pruebas de vuelo del avión tras descubrir grietas en el llamado «thrust link», que conecta los motores General Electric GE-9X con el ala.