El ejército de Corea del Sur está reconsiderando sus planes de adquisición de 36 helicópteros de combate AH-64E Apache, tras la gran cantidad de bajas sufridas por los helicópteros rusos en la guerra con Ucrania.
El Ejército de la República de Cora (ROKA) opera actualmente una flota de 36 helicópteros AH-64E Apache, encargados en 2013 para reemplazar sus viejos Bell AH-1S Cobra, que fueron entregados entre 2016 y 2017, y tenía planes de duplicar su flota con una nueva orden.
El pedido de más helicópteros Apache de Corea del Sur a EE.UU., valuado en aproximadamente 3.500 millones de dólares, incluía:
- 36 helicópteros AH-64E Apache;
- 76 motores T700-GE-701D (4 de repuesto);
- 36 sistemas de adquisición y designación de objetivos, sensor de visión nocturna del piloto AN/ASQ-170 modernizados (M-TADS/PNVS);
- 14 radares de control de fuego montado en mástil AN/APG-78;
- 456 misiles Hellfire AGM-114R2 (N);
- 6 misiles de entrenamiento aéreo cautivo M36E8 (CATM);
- 152 misiles conjuntos aire-tierra AGM-179A (JAGM);
- Cañones M230E-1 de 30mm y M139 AWS de 20mm junto a su munición
- Cohetes de 2.75 pulgadas
El futuro de los helicópteros de ataque en entredicho
Sin embargo, el creciente número de helicópteros de combate y asalto rusos derribados por drones, misiles antitanque y sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) ha llevado a muchos analistas militares a cuestionar la viabilidad de estas aeronaves en los actuales escenarios de guerra de alta intensidad. El Ministerio de Defensa japonés fue uno de los primeros en advertir sobre los altos riesgos que enfrentan los helicópteros en los campos de batalla modernos. Incluso el Pentágono decidió suspender su programa de Futura Aeronave de Ataque y Reconocimiento (FARA, por sus siglas en inglés), destinado a proporcionar al Ejército de EE. UU. de una nueva generación de aeronaves armadas de reconocimiento para reemplazar al Bell OH-58 Kiowa, basándose en «lecciones aprendidas» y una «evaluación sobria del campo de batalla moderno. Ahora es Corea del Sur quien expresa sus dudas.
All footage from the Russian airborne helicopter assault into Gostomel airbase on the outskirts of Kyiv during the first days of the invasion. Includes new MANPADS launch and shootdown fotage. Multiple Ka-52 helicopters hit and shot down pic.twitter.com/Ui8J8bzI8O
— Hugo Kaaman (@HKaaman) March 1, 2022
Vea también: Adiós al FARA: el programa de helicóptero de reconocimiento del US Army cae víctima de la Guerra en Ucrania
Según el periódico surcoreano Chosun, una fuente militar les informó que “el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) han comenzado una revisión integral, que incluye la opción de reducir el número de helicópteros Apache que se van a adquirir”. Los altos mandos militares están cuestionando la utilidad de los helicópteros de ataque, dado el efecto que tuvo en Ucrania la implementación generalizada de sistemas de armas no tripulados, mucho más baratos y rápidos de producir y desplegar en el campo de batalla.
En el Ministerio de Defensa y en el ROKA parece que son cada vez más las voces que ponen en duda abiertamente la necesidad de dedicar casi el 70% del presupuesto anual de mejora de las capacidades del Ejército en la compra de los Apache. Según la fuente anónima citada por Chosun, es probable que el programa de adquisición de los AH-64 sufra un sensible recorte en la cantidad de unidades, o se decida directamente cancelarlo, para dedicar esos fondos a nuevas tecnologías emergentes.