El Comando Central estadounidense (CENTCOM) informó hoy del arribo de un contingente de aviones de combate F-16 a Oriente Medio desde Alemania, en preparación para proteger a sus aliados en la zona ante el posible ataque israelí contra Irán.
“Los F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. del 480 ° Escuadrón de Cazas con base en la Base Aérea de Spangdahlem, Alemania, llegan al área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU.”, publicó CENTCOM en sus redes sociales.
U.S. Air Force F-16s from the 480th Fighter Squadron based at Spangdahlem Air Base, Germany arrive in the U.S. Central Command area of responsibility. pic.twitter.com/myt8uWySX9
— U.S. Central Command (@CENTCOM) October 25, 2024
Si bien no se especificó en que país de la región fueron desplegados los F-16 norteamericanos, diversas fuentes señalan los aviones aterrizaron en la Base aérea Príncipe Sultán en Arabia Saudí.
Según el sitio de noticias AI-Monitor, a principios de mes, un escuadrón de F-15 estadounidenses llegó a una base aérea no especificada en el Medio Oriente, uniéndose a los F-16, a los avanzados cazas F-22 Raptors y a varios buques de la Marina de EE. UU. que ya operaban en la región.
Estos refuerzos coinciden con los preparativos de Israel para el ataque de represalia prometido tras el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán el 1 de octubre, un acto que ocurrió después de que el ejército israelí eliminara al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y al comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Abbas Nilforoushan.