South African Airways (SAA), actualmente libre de deudas y que no busca financiación gubernamental adicional, está solicitando una línea de crédito debido a las bajas reservas de efectivo tras el fracaso de una inversión de 170,4 millones de dólares del consorcio Takatso Aviation, según señaló el presidente Derek Hanekom.
Durante una sesión informativa ante el Comité Permanente de Cuentas Públicas (SCOPA) en el parlamento el 22 de octubre, Hanekom sugirió que, a largo plazo, una inyección de capital, posiblemente a través de un nuevo socio de capital, sería muy beneficiosa.
Presupuesto 2025
Pese a ello, SAA no ha previsto este presupuesto para 2025, viéndolo como algo para años posteriores, en caso de que surja la oportunidad, informó el sitio asociado Aeroin.
Después de tres años de negociaciones, el entonces ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, canceló el acuerdo con el consorcio Takatso, que habría supuesto la venta del 51% de las acciones de SAA, tras ajustar los valores de los activos de la aerolínea.
El consorcio habría inyectado 3.000 millones de ZAR en capital operativo a cambio de una participación mayoritaria. Sin estos fondos, algunos aspectos de los planes de crecimiento de SAA se han retrasado.
Diálogo con bancos
SAA está en diálogo con bancos comerciales para conseguir una línea de crédito que sirva de amortiguador. Hanekom explicó que aunque SAA no tiene deuda, las bajas reservas de efectivo hacen que la empresa sea vulnerable, pero ha habido una actitud más positiva por parte de los bancos, alentados por la reciente estabilización de SAA.
La ministra de Transporte, Barbara Creecy, dijo que el gobierno está abierto a encontrar un socio de capital para SAA, y destacó que la aerolínea podría perder participación de mercado sin dicha asociación. Destacó la importancia de una inyección de capital para apoyar su expansión regional e internacional.