Riyadh Air confirma pedido de 60 Airbus A321neo mientras se prepara para despegar

Riyadh Air, la nueva aerolínea internacional premium de Arabia Saudita, realizó un pedido en firme de 60 aviones de la familia Airbus A321neo. El acuerdo, firmado durante la Future Investment Initiative (FII) en Riad, contó con la presencia de Yasir Al-Rumayyan, Gobernador del Fondo de Inversión Pública (PIF) y Presidente de Riyadh Air, Tony Douglas, CEO de la aerolínea, Christian Scherer, CEO de Airbus Commercial Aircraft, y Benoit de Saint-Exupery, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de Airbus.

Tony Douglas subrayó que esta inversión no solo respalda el crecimiento económico del sector aéreo, sino que también contribuye a los objetivos de descarbonización de Arabia Saudita. “Esta alianza fortalece el impacto económico de Riyadh Air, mejorando la conectividad tanto a nivel local como global”, indicó Douglas, destacando el rol de la aerolínea en el desarrollo del sector de aviación saudí.

Por su parte, Christian Scherer de Airbus resaltó los beneficios en términos de eficiencia y sostenibilidad del A321neo, afirmando: “Los aviones A321neo de última generación aportarán eficiencia a las operaciones de la aerolínea, apoyarán sus metas de descarbonización y ofrecerán mayor comodidad a los pasajeros”.

El A321neo, el modelo más grande de la familia A320neo, se destaca por su autonomía, eficiencia de combustible y cabina optimizada para mayor comodidad. Este avión, equipado con motores de nueva generación y Sharklets, permite una reducción de hasta un 50% en ruido y más de un 20% en consumo de combustible y emisiones de CO₂, comparado con aviones de generación anterior.

La aerolínea presentada en marzo de 2023 ya cuenta con un pedido en firme de 38 Boeing 787-9 Dreamliner más 33 opciones de compra adicionales. Espera iniciar sus vuelos regulares en 2025 y llegar a 100 destinos en 2030. Riyadh Air operará desde el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Riad (RUH), mientras que Saudia anunció que abandonará dicho aeropuerto y trasladará su centro de operaciones al Aeropuerto Internacional de Yeda (JED).

Ambas aerolíneas pertenecen al Reino de Arabia Saudí y la gran incógnita es como ambas convivirán dentro de mercado aerocomercial saudí. Según datos publicados por el gobierno saudí, se prevé que el turismo en el reino experimente un gran crecimiento en los próximos años.

Deja un comentario