La Agência Nacional de Aviação Civil (Anac) de Brasil informó hoy que el pasado 24 de octubre aprobó un pedido de exención permanente para que una empresa operadora de drones con cargas ligeras pueda sobrevolar a personas que no han dado su consentimiento para la operación.
Esta aprobación es la primera otorgada de forma permanente a una empresa en Brasil y está condicionada a la ruta preestablecida sobre el puente Godofredo Diniz, en Aracaju (SE), en el noreste del país.
La empresa ya contaba con autorización temporal desde 2023 para el uso de un modelo de dron en esa ruta. En esta nueva solicitud, la compañía incluye dos modelos adicionales que se utilizan para la entrega de cargas ligeras. Además, la ruta de los drones podrá ajustarse, siempre y cuando se mantengan las condiciones que garanticen la seguridad, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Para llevar a cabo la operación de entregas, la empresa demostró el cumplimiento de diversos requisitos de seguridad que aseguran la protección de la seguridad aérea y de terceros. Un ejemplo de estos requisitos es la exigencia de un paracaídas aprobado, que se activa en caso de fallo del dron, lo cual fue un factor relevante para conceder la exención.
La ANAC considera este proceso como un punto de gran importancia para la sociedad, ya que representa un avance en la regulación de drones, una tecnología con múltiples aplicaciones en crecimiento.
Así también explica que su objetivo es equilibrar la innovación tecnológica con el mantenimiento de los más altos estándares de seguridad. Al atender esta solicitud de exención permanente, reduce el esfuerzo administrativo en la evaluación de solicitudes similares, optimizando así los recursos para la sociedad y permitiendo que el proceso sea más eficiente y previsible.