El Gobierno argentino anunció este jueves la desregulación total del sistema de servicio de rampas, con lo cual le quitará el monopolio a la empresa estatal Intercargo, tras las sucesivas medidas de fuerza llevadas adelante por el gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
«Se va desregular el servicio de rampa y terminar con el monopolio de Intercargo», señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni en una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, que compartió con los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Seguridad, Patricia Bullrich y con el Secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Adorni puntualizó que “éste es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta ahora». El anuncio llega después de una escalada que comenzó ayer cuando APA liderado por Edgardo Llano lanzó un paro salvaje luego de que Intercargo echara a un empleado.
Esa medida de fuerza mantuvo encerrados a miles de pasajeros en aviones y el Gobierno reaccionó y denunció al gremio y a los empleados involucrados por secuestro.
Más despidos
Hoy otros 15 empleados, que habían tomado parte de las medidas y estuvieron involucrados en ese paro, fueron despedidos, lo que provocó la realización de nuevas asambleas informativas, ocasionando nuevamente demoras y cancelaciones.
Aunque en este caso, Bullrich anunció que, de ahora en más, la PSA, estará habilitada para descargar valijas y ordenó a las fuerzas de seguridad que iniciasen inmediatamente la descarga de los equipajes que aún permanecen en los aviones.
“Estoy instruyendo a la PSA y al resto de las fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje detenido en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga salvaje de Intercargo. En pocos minutos estarán descargando el equipaje que está en las aeronaves. Si esto sucediera en otros aeropuertos se procederá de la misma manera. Vamos a trabajar para que la gente pueda salir”, afirmó Bullrich.
“Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, ni negarse a hacer su trabajo. El terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros”, dijo Adorni.
Desregulación
El ministro Federico Sturzenegger, por su parte, sostuvo que la decisión tomada “está enmarcada en un proceso de desregulación que empezó el año pasado. Ese proceso culmina hoy con esta norma, que es la desregulación del servicio de rampas”.
“Un punto es novedoso: tenemos un punto crítico, que es Aeroparque. Allí la capacidad tiene que ser usada plenamente. Teníamos posiciones bloqueadas. Teníamos bloqueados los slots, teníamos que Aerolíneas los bloqueaba no dejando que las otras empresas los usaran. Se modificó eso. A su vez, las empresas van a poder comercializar los slots. Nos asegura un uso a capacidad de Aeroparque, que es un área crítica”, remarcó.
A su vez, el secretario de Transporte, Franco Mogetta dijo que “es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular. No era tanto el problema de habilitar las rutas, porque no contaban con la posibilidad de tener servicios de rampas”.
“Acá habilitamos a que nuevos actores puedan incorporarse para prestar el servicio de rampas. Autorizamos a empresas aunque no sean líneas aéreas. Estos servicios eran un cepo más del sistema macabro que se había creado en Argentina. En caso de emergencia, las fuerzas de seguridad van a poder prestar el servicio de rampas”, puntualizó.
Leer también: El Gobierno argentino despide a 15 empleados de Intercargo tras asamblea que afectó vuelos en Aeroparque
Son las consecuencias de la privatización de los aeropuertos a través de «concesiones» que solo crean monopolios para los adlateres del gobierno. Se pueden dar concesiones de determinadas áreas del amplio concepto aeroportuarios.